Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2013

Pescadores artesanales y conflictos de interés: “Se debe terminar con la impunidad de algunos parlamentarios”

Enojados reaccionaron los pescadores artesanales agrupados en Condepp luego de la denuncia de conflictos de interés de diversos parlamentarios expuesta en el programa Contacto de Canal 13. Según Nelson Estrada, vicepresidente de la organización la experiencia que les dejó la tramitación de la Ley de Pesca, es que “se protegen entre ellos mismos”. El dirigente […]

Por

Enojados reaccionaron los pescadores artesanales agrupados en Condepp luego de la denuncia de conflictos de interés de diversos parlamentarios expuesta en el programa Contacto de Canal 13.

Según Nelson Estrada, vicepresidente de la organización la experiencia que les dejó la tramitación de la Ley de Pesca, es que “se protegen entre ellos mismos”. El dirigente recordó que en su oportunidad la Comisión de Ética del Senado, frente a los evidentes conflictos de interés, dejó a la libre voluntad de los parlamentarios la decisión de inhabilitarse.

Estrada detalló que en el caso de la ley de pesca, “Condepp hizo la denuncia a la Comisión de Ética del Senado y que a pesar que el artículo 5B del Congreso es claro, no hicieron nada y dejaron a la voluntad de cada parlamentario la decisión de inhabilitarse o no. Esto para nosotros es una falta de respeto, pues los diputados y senadores fueron elegidos por la ciudadanía para defender los intereses de todos los chilenos y no el patrimonio propio o el de sus familias (…) pareciera que se protegen entre ellos mismos”.

El dirigente declaró que las irregularidades expuestas en Canal 13 “deben ser una voz de alarma, pues como está investigando la fiscalía, en el caso de la Diputada Marta Isasi, estamos hablando además de un posible cohecho”, agregando que “se debe recordar que Corpesca reconoció aportes a las campañas de los parlamentarios, empresa a la que están vinculados el hermano y sobrino del Senador Andrés Zaldívar, como director y gerente, respectivamente”.

A pesar de que no se trató el tema del conflicto de la Ley de Pesca in extenso en el programa, los pescadores aseguran que los conflictos de interés fueron gravitantes durante toda la tramitación.

En este sentido, el dirigente de la pesca artesanal, Nelson Estrada, detalló que los senadores Carlos Larraín (UDI), Alejandro García Huidobro (UDI), Jovino Novoa (UDI) y Andrés Zaldívar (DC), tenían vinculaciones y/o inversiones con empresas relacionados con el giro pesquero y que sólo el primero no votó, pero nunca quiso reconocer su vinculación con ellas.

Agregó que “en el caso del Diputado Jorge Ulloa que en la nota aparece vinculado a través de su esposa al tema camionero, hay que clarificar que estos camiones además trabajan para una de las siete familias de la industria pesquera”.

Además Estrada recordó en un comunicado que también estuvo en entredicho la diputada Mónica Zalaquett, dado que es prima de Rodrigo Sarquis Said, dueño y presidente del directorio de la empresa pesquera Blumar S.A, y presidente de Sonapesca.

Notas relacionadas