Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Julio de 2024

Diputado Diego Ibáñez se distancia de indicación de “peces sintientes” de su par Brito (FA): “No representa al Frente Amplio”

Diego Ibáñez El diputado y presidente del Frente Amplio, Diego Ibáñez. Foto: Agencia Uno

Pese a que la indicación provino del diputado frenteamplista Jorge Brito, el presidente provisorio del nuevo partido del Frente Amplio, Diego Ibáñez, selló sus reparos y despersonalizó la enmienda con su sector.

Por

Un desmarque de los “peces sintientes” fue lo que hizo esta mañana el presidente provisorio del partido unificado del Frente Amplio (FA) —que unió a Convergencia Social y Revolución Democrática—, el diputado Diego Ibáñez.

La indicación ha causado comentarios —incluso en la prensa argentina— por la indicación que se incluyó, en su momento, en la legislación de la nueva Ley de Pesca. En ella, el diputado Jorge Brito (FA) ingresó una enmienda en donde hablaba de “peces sintientes“, a los que no se les debía causar daño “físico ni psicológico”. Ello llevó a que se reflotara una intervención de la directora de la Fundación Veg, Ignacia Uribe, en la comisión de Pesca de la Cámara Baja.

La participación no era trivial, puesto que el diputado frenteamplista reconoció que se había inspirado en la redacción del escrito en base a lo expuesto por la fundación.

“Cada uno de esos peces es un individuo, con su propia personalidad, pensamiento, intereses y memoria. Dentro de una misma especie hay peces tímidos y atrevidos. Existen peces que han aprendido a jugar fútbol, hacer trucos, e, incluso, a utilizar herramientas“, señaló Uribe en esa instancia.

Fue por lo mismo que el timonel provisorio del FA salió a clarificar el asunto. Y, de hecho, lo despersonalizó de su sector. “Eso no representa al Frente Amplio“, señaló el diputado en EmolTV.

Asimismo, argumentó que él había votado la indicación en contra. “Ayer fui muy claro con el diputado también, es una indicación del propio diputado y que enmendó en comisión“, añadió el parlamentario.

Brito reformula indicación de “peces sintientes”

Por su lado, ayer Brito se refirió al tema de la indicación. Allí mencionó que “dada las malas interpretaciones”, reformuló la indicación. Ello con el fin de incorporar el “principio de bienestar animal”, con el que busca eliminar el “sufrimiento innecesario“.

Además, mencionó que no perderán el foco “en reemplazar en forma total la actual ley de pesca corrupta”. En eso, señaló que la intención está en mejorar “sustancialmente la situación de las caletas de Chile“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario