Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Julio de 2013

Comisión de Familia de la Cámara investigará denuncias de abusos en hogares del Sename

Por 60 votos a favor y nueve abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud presentada por 49 diputados, para que la Comisión de Familia se encargue de “recabar información y determinar las responsabilidades al interior del Servicio Nacional de Menores por los casos de abusos conocidos en el último tiempo por la opinión pública”. […]

Por



Por 60 votos a favor y nueve abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud presentada por 49 diputados, para que la Comisión de Familia se encargue de “recabar información y determinar las responsabilidades al interior del Servicio Nacional de Menores por los casos de abusos conocidos en el último tiempo por la opinión pública”.

Las eventuales irregularidades que serán investigadas por esta instancia parlamentaria fueron dadas a conocer a través de un reportaje del medio electrónico Ciper, en que se dio cuenta de una investigación realizada por el Poder Judicial y la Unicef al sistema de protección infantil chileno, y que detectó graves irregularidades, abuso sexual, violencia y maltrato al interior del Sename.

La diputada del PPD, María Antonieta Saa, dijo que “es tremendamente importante que se investigue sobre la situación del Servicio Nacional de Menores, cada día hemos ido conociendo mayores detalles, hemos ido conociendo que es bastante problemático lo que ha ocurrido y queremos aportar como Cámara de Diputados al conocimiento de la situación y a las soluciones”.

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 40 días desde su constitución, y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La instancia parlamentaria revisará las condiciones de los hogares de menores donde se han originado las denuncias, el nivel de preparación de los profesionales que allí se desempeñan, las medidas de seguridad adoptadas para prevenir este tipo de situaciones y los planes futuros con respecto a la situación antes descrita de manera de modernizar esta importante institución.

La votación de esta comisión investigadora no estuvo exenta de polémica luego de que el diputado DC René Saffirio cuestionara que la corporación permitiera a las comisiones permanentes de la Cámara constituirse en investigadoras respecto de determinados temas, medida que infringiría lo establecido en la Constitución y por lo cual el parlamentario pidió un pronunciamiento de la mesa.

Notas relacionadas