Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2013

Comisión de Constitución del Senado se reunirá con Presidente Piñera por reforma sistema binominal

Para el próximo lunes 5 de agosto quedó programada la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y los cinco miembros de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, con el objetivo de intercambiar puntos de vista en relación al proyecto de ley que modifica el sistema electoral, que se encuentra […]

Por



Para el próximo lunes 5 de agosto quedó programada la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y los cinco miembros de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, con el objetivo de intercambiar puntos de vista en relación al proyecto de ley que modifica el sistema electoral, que se encuentra actualmente en primer trámite en el Senado.

Así lo confirmó el senador e integrante de la instancia, Alberto Espina (RN), tras una nueva sesión de la comisión de Constitución en la que participó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, además de otros expertos en materia electoral, y donde se analizaron tanto la iniciativa presentada por el Gobierno, como también el acuerdo entre la Concertación y Renovación Nacional para modificar el sistema electoral binominal.

Al término de la reunión, el parlamentario RN manifestó que “existe un amplio consenso en la necesidad de modificar el actual sistema binominal incorporando mayores cuotas de proporcionalidad y, simultáneamente, fusionar los proyectos para generar un consenso que permita una mayoría que haga viable que tengamos un nuevo sistema electoral”.

“La comisión ha sido invitada por el Presidente Piñera para intercambiar puntos de vista con el Ejecutivo y creo que este será un paso muy importante porque este proyecto no se impone en contra de una mayoría o una minoría circunstancial, este proyecto se saca cuando el Senado, la Cámara de Diputado y el Gobierno están a la altura del desafío de generar un gran acuerdo que permita un avance a fondo en el mejor sistema electoral para la nueva realidad que vive el país”, señaló.

En relación a la votación de la idea de legislar, el parlamentario por La Araucanía Norte dijo que esto debe suceder lo antes posible. “Pero se deben generar acuerdos y consensos, por lo tanto hay que ir quemando etapas”, acotó.

“No hay que tener miedo a un Congreso donde se escuchen más opiniones. Donde hay que tener preocupación es a un Congreso que margine opiniones porque este es el lugar donde se debe debatir y resolver lo que son los proyectos de sociedad que el país quiere impulsar hacia el futuro”, manifestó el parlamentario.

Finalmente, el senador Espina sostuvo que “entrar a esta conversación descalificando la posición de quien piensa distinto es una manera de matar la discusión. Lo que se debe hacer es estar con la mente abierta para tratar de generar acuerdos”.

“Los acuerdos se construyen cuando uno genera espacios para que la opinión de otros puedan tener cabida en un sentido u otro”, concluyó.

Notas relacionadas