Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Agosto de 2013

Las dos Coreas reanudarán el diálogo para reabrir complejo fronterizo la próxima semana

Corea del Norte y Corea del Sur retomarán el próximo 14 de agosto, y tras seis encuentros fallidos, las negociaciones para la reapertura del complejo industrial conjunto de Kaesong, en un anuncio que se produce una semana después del ultimátum dado por Seúl. Tras aceptar la propuesta del régimen norcoreano, el portavoz del Ministerio surcoreano […]

Por

Corea del Norte y Corea del Sur retomarán el próximo 14 de agosto, y tras seis encuentros fallidos, las negociaciones para la reapertura del complejo industrial conjunto de Kaesong, en un anuncio que se produce una semana después del ultimátum dado por Seúl.

Tras aceptar la propuesta del régimen norcoreano, el portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, Kim Hyung-suk, aseguró hoy que esperan “que el Norte afronte el diálogo con seriedad y contribuya de manera constructiva” al diálogo para normalizar el complejo, situado al norte de la militarizada frontera entre ambos países.

Horas antes, el Comité norcoreano para la Reunificación emitió un comunicado en la agencia del régimen comunista, KCNA, en el que ofrecía su predisposición e instaba a las dos Coreas a trabajar unidas para lograr un acuerdo perdurable de reapertura.

En la nota, el Comité anunció además el fin del bloqueo de entrada al polígono industrial, que permanecía cerrado desde que el régimen de Kim Jong-un decidió cerrarlo unilateralmente a primeros de abril.

Además, en el comunicado garantizó la seguridad de todos los trabajadores surcoreanos que quieran entrar en el recinto, así como de las propiedades con las que cuentan las cerca de 123 empresas que operaban en el complejo antes de quedar paralizado.

La solicitud del Norte se produjo después de que Seúl anunciara el pasado 28 de julio que ofrecía a Pyongyang una “última oportunidad” para alcanzar un acuerdo para reabrir Kaesong, tras los infructuosos encuentros anteriores.

Tras ocho años funcionando de forma casi ininterrumpida, Kaesong, donde unos 54.000 trabajadores norcoreanos fabricaban productos para empresas del Sur, cerró el 8 de abril después de que Corea del Norte retirara a sus obreros en una intensa campaña de hostilidades contra Seúl y Washington.

Las anteriores reuniones para reanudar Kaesong fracasaron después de que Pyongyang solicitara normalizar sin condiciones la situación del polígono, único proyecto vigente entre las dos Coreas, mientras Seúl exigía activar mecanismos que eviten que vuelva a cerrarse unilateralmente, y al margen de la situación política y diplomática.

Las empresas del Sur que trabajan en este parque industrial calculan sus pérdidas en más de 900 millones de dólares, según la última estimación de finales de junio, mientras el régimen norcoreano ha dejado de percibir varios millones de dólares en deducciones de los salarios de sus empleados.

Notas relacionadas