Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2013

Trabajadores del observatorio ALMA irán a la huelga por mejoras salariales

Los 195 trabajadores que pertenecen al sindicato del observatorio astronómico ALMA, ubicado en el norte de Chile, iniciarán el próximo viernes una huelga tras seis semanas de negociación en demanda de mejoras salariales, informó hoy la organización en su página web. La noche del martes se llevó a cabo una votación en la que 180 […]

Por

Los 195 trabajadores que pertenecen al sindicato del observatorio astronómico ALMA, ubicado en el norte de Chile, iniciarán el próximo viernes una huelga tras seis semanas de negociación en demanda de mejoras salariales, informó hoy la organización en su página web.

La noche del martes se llevó a cabo una votación en la que 180 de los trabajadores sindicalizados votaron a favor del paro y tres en contra, después de que las conversaciones iniciadas el pasado primero de julio con el consorcio estadounidense Associated Universities Inc (AUI) no llegaran a buen puerto.

AUI es la organización de ALMA que regula legalmente las relaciones laborales de la institución astronómica con sus trabajadores.

Entre las demandas de los trabajadores se encuentra una mejora salarial de un 15 % sobre el IPC (Índice de Precios al Consumidor), un aumento de las asignaciones especiales por el aislamiento y la altura (5.000 metros sobre el nivel del mar) en donde trabajan y de los beneficios educacionales para los hijos de lo empleados.

Además, el presidente del sindicato, Víctor González, denunció que a pesar de que AUI es una empresa privada, el observatorio más grande del mundo goza de inmunidad diplomática, lo que impediría a las autoridades chilenas supervisar el cumplimiento de la normativa durante la huelga, que comenzaría a partir de las 00.00 hora local (04.00 GMT) de este viernes.

Efe contactó con Associated Universities Inc, cuyos responsables indicaron que prefieren no pronunciarse sobre el tema ya que todavía “se está desarrollando en forma normal el proceso de negociación”.

El observatorio ALMA, que consta de un conjunto de más de 60 antenas que captan señales desde el espacio, está emplazado a 5.000 metros de altitud en el desierto de Atacama, en el Llano de Chajnantor, que en “kunza”, la lengua de los antiguos atacameños, significa “lugar de despegue”.

En este proyecto se agrupan 20 países, procedentes de América, Europa y Asia, y en el mismo se han invertido 1.500 millones de dólares.

Temas relevantes

#ALMA#huelga#trabajadores

Notas relacionadas