Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Agosto de 2013

Gonzalo Rojas mete miedo: “Si gana la Concertación habrá vencido el socialismo más duro”

El abogado Gonzalo Rojas dedicó su columna de hoy en el diario El Mercurio a enumerar los “Lugares comunes electorales” que se tomarán las sobremesas y las micros chilenas en el marco de la campaña presidencial. Esta es parte de su selección: “‘Gane quien gane, al día siguiente yo tengo que trabajar igual’: Tontería supina. […]

Por

El abogado Gonzalo Rojas dedicó su columna de hoy en el diario El Mercurio a enumerar los “Lugares comunes electorales” que se tomarán las sobremesas y las micros chilenas en el marco de la campaña presidencial.

Esta es parte de su selección:

“‘Gane quien gane, al día siguiente yo tengo que trabajar igual’: Tontería supina. Si gana la Concertación (cuya muerte ha decretado infaliblemente la candidata Vallejo del PC), habrá vencido el socialismo más duro y no habrá chileno que pueda realizar con autonomía las tres funciones básicas que se vinculan al trabajo: emprender, contratar, ahorrar. Va a ser imposible que pueda trabajar igual. Mucho peor, sí. Pregúnteles a los que vivimos la UP”.

“‘Mi voto no importa nada’: Renuncia voluntaria a responder por los propios actos. Torpe decisión por la cual se supone que, con su abstención, el no-elector se hace intocable, cuando sucede justamente lo contrario: al no votar queda en una posición de total indefensión ante el Estado, desarmado en su calidad de ciudadano, deshecho en su propia identidad, porque no ha sido capaz de marcar ni una simple rayita… o hasta cuatro, más bien. Uno de los principales resortes cívicos ha sido vencido. Cómo se alegran los socialistas al contar con un rebaño tan pasivo”.

“‘No hay que votar, porque todos los políticos son corruptos’: Eslogan acuñado en las izquierdas para conseguir que los mejores individuos de las derechas se dediquen a los negocios, donde todos sabemos que nadie se corrompe. Y desde la vida privada, entonces, muchos derechistas repiten a coro tamaña estupidez, consiguiendo que sus hijos y nietos, obviamente, no se dediquen a la corrupta política. Después, lógico, claman por políticos que los defiendan. Pero como son todos corruptos…”

“‘Lo importante es que sean electos los moderados, no los extremistas’: Frase que se aplica solo para llamar a no votar por los miembros de la Alianza, porque -ya se sabe- no hay extremistas en las izquierdas. Todos ellos son honestos representantes de minorías discriminadas, de grupos que necesitan una voz en el Congreso, de víctimas inocentes. Por eso mismo, si hay alguien en el conservantismo que exprese convicciones, no debe ser elegido. Es un fanático fundamentalista: no apoya la liberación animal ni está a favor de iluminarnos solo con velas”.

“‘Los candidatos son los mismos de siempre’: Observación estadística totalmente absurda. Los profesores universitarios, las madres de familia, los gerentes, los músicos, los hombres del fútbol, las actrices de teatro, los comunicadores, todos duramos entre 40 y 60 años en la vida activa. ¿Qué les impediría a los políticos seguir ese mismo ritmo? Solo la superficial demanda por caras nuevas, lo que significa facilitar la audacia y la ruptura, derrotando de antemano a la experiencia y a la reforma. Así, no por méritos, sino por omisión, podría llegar al Congreso hasta un tipo al que apenas contratarían a prueba en su primer trabajo”.

Notas relacionadas