Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Agosto de 2013

Declaran admisible recurso de protección contra proyecto minero Los Pumas

La Corte de Apelaciones de Arica aceptó a tramitación el día de hoy el recurso de protección que presentaron representantes de las comunidad de aguas Canal Cubrimani de Putre y del Comité de Agua Potable Rural en rechazo al informe de Evaluación Ambiental aprobado por unanimidad en la comisión encabezada por el intendente José Durana. […]

Por



La Corte de Apelaciones de Arica aceptó a tramitación el día de hoy el recurso de protección que presentaron representantes de las comunidad de aguas Canal Cubrimani de Putre y del Comité de Agua Potable Rural en rechazo al informe de Evaluación Ambiental aprobado por unanimidad en la comisión encabezada por el intendente José Durana.

El recurso de protección califica la votación que encabezó el intendente como un acto viciado. Se cuestiona e impugna la visación del informe de Evaluación elaborado por el Servicio de Evaluación Ambienta (SEA) y documentos del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Dirección General de Aguas (DGA), quienes tienen un plazo de 8 días para responder a esta acusación legal como lo dictaminó el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Samuel Muñoz Weisz.

El recurso acusa que el informe ambiental viola procedimientos establecidos en el Código de Aguas y omite permisos ambientales descritos en la ley que fueron pasados por alto por la comisión ambiental que aprobó unánimemente el proyecto minero Los Pumas.

A juicio de Rodrigo Medina, edafólogo y activista de Greenpeace Francia, “el proyecto minero Los Pumas es una sentencia de muerte al contener un depósito de 13 metros de altura con 4 millones de metros cúbicos de desechos pastosos altamente tóxicos. Están una pendiente de 27% de inclinación, a una distancia de 1478 metros del río Lluta y adyacente a la falla geológica Copaquilla-Ticnamar”, explicó.

Medina declaró que es el único recurso planteado sobre la base de los propios documentos del polémico proyecto. “Se violó la ley, no se respetaron derechos fundamentales de las comunidades, se emitieron documentos contradictorios entre las mismas entidades técnicas y omitieron permisos ambientales fundamentales establecidos en la misma ley, por lo cual a juicio del equipo técnico jurídico de las comunidades la votación del proyecto manganeso Los Pumas que encabezó el intendente Durana se encontraría viciada”, sostuvo.

Notas relacionadas