Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2013

El tercer capítulo de “Chile: Las imágenes prohibidas” revivió la visita del Papa y el atentado que casi mató a Pinochet

El tercer capítulo del programa especial de Chilevisión, “Chile: Las imágenes prohibidas”, mostró importantes episodios ocurridos durante los últimos años de la dictadura, en la década de los 80; como la visita del papa Juan Pablo II y el atentado contra Augusto Pinochet por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Por otra parte, se repasaron […]

Por

El tercer capítulo del programa especial de Chilevisión, “Chile: Las imágenes prohibidas”, mostró importantes episodios ocurridos durante los últimos años de la dictadura, en la década de los 80; como la visita del papa Juan Pablo II y el atentado contra Augusto Pinochet por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Por otra parte, se repasaron los movimientos pacíficos contra la dictadura; además de los espacios que ocupaba la DINA para sus trabajos de tortura.

La pobladora Luisa Riveros, recordó que el día de la visita del Papa se salió de libreto “porque un cura me dijo que dejara hablar a Cristo a través de mí. Ahí dije que Chile quería un país sin dictadura. Él me llamó y me dijo que ‘era valiente’ y que rezara mucho”.

El espacio también mostró el movimiento creado por algunos sacerdotes y católicos de base, “Sebastián Acevedo”, que llevaba el nombre de un hombre que al no tener noticias de sus hijos se roció bencina en su cuerpo y se prendió fuego. El ex alcalde de Peñalolén y ex candidato presidencial, Claudio Orrego -quien participó en la organización-, expresó que lo importante del movimiento era la no violencia. “No reaccionábamos. Cuando alguien tira una molotov o una piedra, le das una razón a Carabineros para que repriman, pero nosotros solo cantábamos y gritábamos que en Chile se torturaba, y si nos pegaban, rezábamos”, rememoró.

En el espacio también se recordó el atentado que sufrió el general Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo. Su nieto, Roberto García, quien acompañó ese día al fallecido dictador, contó que “luego de la balacera veo que estaban los vidrios ensangrentados, y luego de aproximadamente un minuto de silencio, mi abuelo me dice ‘de la que nos salvamos’. Fue un infierno, imagínate lo que duele cuando se ufanan de esto y dicen que la muerte de un niño de diez años hubiera sido un costo colateral”.

El programa conducido por Benjamín Vicuña lideró la sintonía del miércoles, junto al espacio “Los 1000 días” del gobierno de Allende, de Canal 13. Ambos disputaron el primer lugar, con más de 20 puntos de rating.

Vea el capítulo completo aquí

Notas relacionadas