Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Septiembre de 2013

“40 años del Golpe”: El ciclo con el que la Fundación Teatro a Mil invita a reflexionar sobre nuestra historia

Hasta el 29 de septiembre, la Fundación Teatro a Mil está desarrollando el ciclo de teatro contemporáneo “40 años del Golpe”, con el que conmemora un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973. Para el proyecto se seleccionaron 6 montajes nacionales, los que dan cuenta, cada uno desde una mirada propia, de hechos políticos […]

Por


Hasta el 29 de septiembre, la Fundación Teatro a Mil está desarrollando el ciclo de teatro contemporáneo “40 años del Golpe”, con el que conmemora un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973.

Para el proyecto se seleccionaron 6 montajes nacionales, los que dan cuenta, cada uno desde una mirada propia, de hechos políticos y experiencias humanas de chilenos y chilenas. Muchas de ellas corresponden a personajes anónimos cuyas vidas, puestas en escena, constituyen parte de la memoria colectiva del país.

La obra que dio inicio al ciclo se titula “1974. Población Tejas Verdes”. Escrita y dirigida por Pablo Barbatto, se adentra en el conflicto interno y familiar que vive, por su execrable trabajo, un torturador.

A ella se suma “El año en que nací”, montaje de Lola Arias que se interna en la reconstrucción que hacen de la vida de sus padres un grupo de jóvenes nacidos durante la dictadura.

Punto aparte merece el reestreno de dos títulos del destacado dramaturgo nacional Guillermo Calderón.

“Villa + Discurso” constituye la fusión, en un programa único, de dos obras: la primera habla del debate en torno a la recuperación de la dignidad de las víctimas de la dictadura, mientras que la segunda ficciona un discurso de Michelle Bachelet para expresar las frustraciones y deseos, tanto de ella, como de la generación que la eligió.

“Escuela”, por su parte, es un montaje que, gracias a un minucioso trabajo de investigación histórica, expone una reunión clandestina de guerrilleros durante la dictadura, con lo que retrata la experiencia de una generación dispuesta a matar, y ser matado, para recuperar la libertad.

El programa continúa con el reestreno de “La muerte y la doncella” del dramaturgo Ariel Dorfman, el montaje chileno más veces llevado a escenarios extranjeros. Adaptado al cine por Roman Polanski y aclamado ampliamente por la crítica internacional, ahora vuelve al país dirigida por Moira Miller.

La única obra inédita de la muestra es Teatronacional, proyecto dirigido por Alejandro Moreno que invita, a través de la “arquitectura sónica”, a “escuchar” el teatro. El montaje se basa en la experiencia de un auxiliar de la sala Antonio Varas, quien vivió el bombardeo de La Moneda a sólo metros de distancia.

Para conocer el detalle de las fechas, precios y lugares de exhibición, visitar el sitio web de la Fundación Teatro a Mil.

Notas relacionadas