Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Cultura

3 de Septiembre de 2013

40 películas ridículamente prohibidas por la dictadura

El mito dice que cuando los milicos registraban la biblioteca de Pablo Neruda, buscando literatura marxista, tomaron un montón de libros del cubismo y, pensando que se trataba de la Revolución Cubana, los quemaron todos. En The Clinic Online no sabemos si eso pasó o no, pero acá te traemos 40 películas ridículamente censuradas por […]

Por

El mito dice que cuando los milicos registraban la biblioteca de Pablo Neruda, buscando literatura marxista, tomaron un montón de libros del cubismo y, pensando que se trataba de la Revolución Cubana, los quemaron todos. En The Clinic Online no sabemos si eso pasó o no, pero acá te traemos 40 películas ridículamente censuradas por el régimen de Pinochet. Desde Violinista en el Tejado al Amanecer de los muertos. Desde Fellini a Dario Argento, la mayoría censurada por violencia, por subversivas, por sexuales y unas cuantas que inexplicablemente quedaron en la lista negra del Consejo de Calificación Cinematográfica (CCC), forma de censura que no terminó sino hasta el año 2000.

Fuente: Pantalla Prohibida: La censura cinematográfica en Chile, por Daniel Olave M. y Marco Antonio de la Parra.

1.- El violinista en el Tejado
“Este es uno de los casos más curiosos -y absurdos- de censura en Chile. El famoso musical de Sholom Aleichem, primero fue aprobado, pero el ministro de Educación de la época -un militar- la prohibió por considerarla “subversiva”. Por si no lo sabe, es la historia de un lechero, patriarca de una familia judía en la Rusia pre-revolucionaria, y sus intentos por mantener las tradiciones en la familia. Fue recalificada en 1992”, señalan los autores Daniel Olave y Marcon Antonio de la Parra en su libro Pantalla Prohibida.

2.- The punk rock movie
“Documental sobre la escena punk británica de 1978, con apariciones de bandas como Sex Pistols, Siouxsie and the Banshees, Eater, entre otras. Recitales, back-stages y lo que pasaba alrededor de aquellos días. Mucha anarquía para el gusto de nuestros censores. Fue prohibida en 1992”, destacan los autores de Pantalla Prohibida: La censura cinematográfica en Chile.

3.- Alias Gardelito
Según señalan los autores Olave y De la Parra: “El actor chileno Lautaro Murúa desarrolló gran parte de su carrera en Argentina -y también en España-. Al otro lado de los Andes se convirtió incluso en director con filmes como La raulito (1975) y Cuarteles de invierno (1982). Pero aquí el Consejo prohibió Alias Gardelito, uno de sus títulos más importantes con guión de Augusto Roa Bastos, porque la obra menoscababa la imagen de Argentina. Treinta años después -en 1996- la propia Embajada argentina patrocinó una muestra en el Centro de Extensión de la UC, donde fue exhibida”.

4.- La Amenaza Final II, la revancha
“Una de las grandes películas del maestro del cine de Hong Kong, John Woo (The killer, Contracara, Misión imposible 2). Un clásico de la acción contemporánea, con toques de humor y melodrama ambientado en el mundo de la mafia china. Gran actuación de Chow Yun Fat. Violenta pero impecable”, se lee en Pantalla Prohibida: La censura cinematográfica en Chile.

5.- El Batallón chiflado
“Basado en un popular cómic del italiano Bonvi, narra las aventuras, estupideces y chambonadas de un grupo de soldados y oficiales de las tropas alemanas, durante la Segunda Guerra Mundial. Hubo una secuela. A alguien le debe haber parecido ofensivo reírse de los militares. Aunque fueran nazis”, señalan los autores.

6.- The Bitch
“Joan Collins en una estúpida historia, donde está dispuesta a todo para tratar de evitar el cierre de su discotheque londinese. Tiene problemas con los hombres en su vida y con la mafia, que le quiere quitar el negocio. Adaptación fílmica de una novela de su hermana Jackie. Una combinación peligrosa”, se lee en el libro de Olave y De la Parra.

7.- Búsqueda insaciable
“Primera película gringa del checo Milos Forman, el de Atrapados sin salida, Amadeus, Larry Flynt-el nombre del escándalo y El mundo de Andy. Una chica huye de casa y sus padres, quienes al ir tras ella describen un nuevo concepto de la libertad en sus vidas. Demasiado hippie”, reza Pantalla Prohibida.

8.- El último tango en París
“Un hombre de mediana edad y una joven se encuentran en un departamento vacío e inician una desesperada relación basada sólo en el sexo. Un drama existencial poderosos y con una tremenda actuación de Marlon Brando. Provocó demasiado escándalo. Prohibida primero, y luego recalificada y exhibida en cines y video, desilusionó al público que esperaba mucho más sexo”, rescatan los autores.

9.- Casanova
Olave y De la Parra escriben: “Si la censura es capaz de prohibir a Bergman, cuál es el problema de hacerlo con Fellini. La razón: el sexo otra vez. La historia del amante más grande del mundo contada en estilo surrealista y onírico. La crónica de una obsesión. Es uno de los filmes que luego fue recalificado y estrenado en el cine Normandie”.

10.- La clase gobernante
“Humor británico disparatado e inconoclasta. Un miembro de la Cámara de los Lores muere de forma estúpida, dejándole todo a su hijo. El problema es que el tipo está loco y se cree Jesucristo. No es difícil suponer la causa de su prohibición”, según los autores de Pantalla Prohibida.

11.- La clase obrera va al paraíso
“Lulu, un obrero, parece una pieza más de la maquinaria industrial. Y las arengas políticas de los trabajadores que declaman contra el abuso de los dueños, termina sonando como otra letanía industrial. Música de Ennio Morricone y mucho obrero alienado como para pasar la censura”, escriben los investigadores.

12.- Rolling Stones
“Un documental sobre el famoso grupo rock liderado por Mick Jagger, a partir de dos conciertos realizados por la banda durante una gira por Estados Unidos en 1972. Fue rechazado en 1976”, reseñan los autores.

13.-Las cosas por su nombre
“Dos delincuentes juveniles (Gérard Depardieu y Patrick Dewaere) se dedican a destruir todo aquello que la burguesía valora. Sus autos, su dinero, su tranquilidad, sus hijas. La crítica la destaca como “divertida” e incluso como un “poético examen sobre la alienación” (Leonard Maltin)” destacan.

14.- Che Guevara
“Filme italiano sobre la vida del Che Guevara protagonizada por Francisco Rabal. Es de 1968 y esperaron hasta 1990 para tratar de pasarla por la censura. Igual fue rechazada”, se lee en Pantalla Prohibida.

15.- Todo lo que usted quiso saber de sexo y nunca se atrevió a preguntar
“¿A quién se le ocurre hacer chistes sobre la zoofilia (con Gene Wilder enamorado de una oveja), o disfrazarse de espermatozoide para demostrar lo que pasa durante la eyaculación? Este último episodio es el mejor. Graciosa comedia de los inicios de Allen, levemente basado en un best-seller del Dr. David Reuben. Exhibida regularmente a través del cable”, destacan los autores.

16.- La Chinoise
“Cinco jóvenes estudiantes franceses comparten un departamento y también los ideales maoístas, que tratan de aplicar a su propia realidad burguesa. Una de las películas más políticas de Godard. Prohibida por ser ‘un mal ejemplo’”, según escriben Olave y De la Parra.

La Chinoise – Castellano – Completa from UHP on Vimeo.

17.- Los demonios
Según Pantalla Prohibida: “El cine italiano de terror fue uno de los que más sufrió la censura. Sus excesos de sangre y gore, violencia y truculencia, fueron continuamente prohibidos. Este es uno de los más claros ejemplos. Una cinta bastante terrorífica sobre el público que ve una cinta de terror y es poseído por seres demoníacos. El guión es de otro censurado múltiple, Dario Argento”.

18.- De tamaño natural
“Un caballero cincuentón amante de los habanos y del travestismo, enloquece de pasión por una muñeca inflable. Dice el experto Luis Gasca (Los secretos del cine erótico): “Michel Piccoli fue el protagonista de esta notable película, y logra hacer creíble la pasión y el suicidio final de un fetichista, capaz de enloquecer por una muñeca rubia y de ponerse liguero por su amor”, señalan los autores.

19.- La vida de Brian
El libro destaca: “El grupo de comediantes británicos Monty Python es uno de los más importantes e influyentes de Europa. Su humor satírico aquí se entrecruza con las Sagradas Escrituras. Brian nace el mismo día que Cristo, pero en el establo de al lado. Y durante toda su vida es confundido con el Mesías, y no para bien. Divertida y sacrílega. Censura asegurada. Exhibida en el cable”.

20.- El despertar de los muertos
“Sólo a los cinéfilos muy aficionados a los filmes de terror les puede servir el dato que detrás de este filme está Dan O’Bannon (guionista de Estrella oscura y Alien). Unos crímenes extraños y los cadáveres que vuelven a la vida. Mucha violencia otra vez, y vamos prohibiendo”, rescatan los autores.

21.- La fiesta salvaje
“James Ivory es reconocido por sus películas academicistas y con ambientación de época, como las aplaudidas La mansión Howard y Lo que queda del día. Aunque su filme homosexual Maurice, con Hugh Grant pasó en video a principios de los 90, unos años antes fue víctima del Consejo con la recreación de la vida del comediante Fatty Arbuckle, una famosa estrella del cine mudo que terminó metido en un tremendo escándalo sexual”, señalan en Pantalla Prohibida.

22.- El futuro es mujer
“Una de las tantas indagaciones sicosexuales del famoso director italiano, con Ornella Mutti en uno de sus mejores papeles. El destacado realizador de La Gran Comilona tiene varios filmes no exhibidos en Chile -no censurados porque nadie los trajo en su momento-, como La última mujer (estrenado por el cable en el 2000) y la mezcla de sexo y antropofagia, La carne”, señalan Olave y De la Parra.

23.- Happy hooker
En palabras de los autores: “Basada en el best seller autobiográfico de Xaviera Hollander. La gran actriz Lynn Redgrave encarna a Hollander, una prostituta que llega a triunfar a Nueva York. Totalmente presentada como comedia, tiene demasiadas situaciones sexuales para esos días. Y ya se sabe, los censores no tienen mucho sentido del humor”.

24.- Rojo profundo
“El maestro del cine de terror y suspenso italiano, Dario Argento, ha sido prohibido varias veces. Estilizado y a la vez truculento, como siempre, Argento sabe crear la atmósfera, producir tensión y darle un sello personal a sus historias de crímenes que, por lo demás, siempre son algo confusas. Un pianista americano se ve envuelto en una seguidilla de asesinatos. Exhibida por el cable”, señala Pantalla Prohibida.

25.- Holocausto canibal
“Célebre seudo-documental sobre una expedición a la búsqueda de un safari de cineastas desaparecidos en el Amazonas. Encuentran algunas latas de películas y, al verlas, presencian cómo el grupo fue horriblemente masacrado por una tribu de caníbales. Mucha violencia gráfica y efectos baratos pero realistas. Un antecedente perverso de Blair witch project. Causó polémica, y creó todo un subgénero explotando el tema. De culto, está en video y hasta ha sido exhibida con difusión en la prensa, en un ciclo realizado en un recinto universitario”, explican los autores.

26.- Hotel New Hampshire
“Un director de renombre, un elenco de importantes actores y escritor de prestigio no pudieron hacer nada por evitar la censura. Beau Bridges es el patriarca de una familia poco convencional que sufre todo tipo de desastres y extrañas aventuras de corte social, político y sexual. Adaptación de una novela del premiado escritor y guionista John Irving (El mundo según Garp, Las reglas de la vida)”, se señala en Pantalla Prohibida.

27.- Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón
La primera película de Pedor Almodóvar hecha en plena “movida” madrileña con pocos recursos, muchos amigos y película súper 8, luego ampliada a 35. Enredos amorosos, desmadre y otras hierbas de tres amigas. Vista ahora resulta casi ingenua en su afán provocador. Circuló en video con otro nombre y pasó en el cable muy temprano. Fue recalificada y aprobada para “mayores de 18 años” a fines de abril del 2001.

28.- Implora tu muerte
“Mala película de ninjas. Un dedicado esposo y padre de familia se va a vivir de Japón a Estados Unidos. Allí debe enfrentarse a unos mafiosos y demostrar su talento en artes marciales. Entonces, comienzan las patadas”, reseña el libro.

29.- Lo importante es amar
“Romy Schneider ganó el premio César a la mejor actriz por este filme. Cuenta la historia de un fotógrafo y su encuentro con una mujer Nadine (Schneider) que se gana la vida trabajando en películas eróticas baratas. Tratando de ayudarla, él invierte su dinero en una producción teatral de Ricardo III para que ella actúe. Entonces, Nadine se debate entre el amor que comienza a sentir por el fotógrafo y la obligación que tiene con su marido”, rescatan los autores.

30.- Lisztomania
“Ken Russell otra vez. El mismo realizador de la ópera rock Tommy, en uno de sus arranques megalómanos, realizó una biografía muy sui generis del compositor Franz Liszt como si fuera un rockero moderno y lo adornó con fantasía, imaginería fálica, amén de subrayar una sospechosa amistad con Wagner. Exhibida por el cable”, reseña Pantalla Prohibida.

31.- El lugar sin límites
“La mejor adaptación de José Donoso hecha hasta la fecha es un trabajo del destacado realizador mexicano Arturo Ripstein (El coronel no tiene quién le escriba). Con guión del escritor argentino Manuel Puig, se cuenta la historia de un patético prostíbulo en forma desgarradora y emotiva. Aunque prohibida por la censura, se exhibió en el Festival de Cine de Viña del Mar, y después en algunos ciclos de cine de Santiago. A Ripstein también le censuraron la dramática Viuda negra (1977)”, destacan los escritores.

32.- Pantaleón y las visitadoras
Una comedia negra burlándose de la disciplina militar no era el tipo de cosas que el Consejo iba a dejar pasar. Menos todavía si los militares regentaban un prostíbulo, fue prohibida porque dejaba mal a los militares peruanos. Así fue prohibida la primera adaptación de la famosa novela de Mario Vargas Llosa, sobre el obediente militar Pantaleón Pantoja, encomendado de crear una tropa de prostitutas para atender las urgencias sexuales de las tropas en el Amazonas. Tenía guión y codirección del mismísimo escritor.

33.- El Maleficio
Según Pantalla Prohibida: “Típica mala película de ciencia-ficción de bajo presupuesto. Un meteoro cae del espacio e infecta el agua del pueblo con parásitos extraterrestres. Tiene dos secuelas”.

34.- Mamá sangrienta
“Roger Corman, llamado el Rey de los filmes de bajo presupuesto, productor incansable, dirigió personalmente esta historia basada en un hecho real. La historia de Mamá Baker (Shelley Winters), líder de una banda de asaltantes, compuesta por sus propios hijos, en plena era de la Depresión. Buenas actuaciones de unos jóvenes Robert De Niro y Bruce Dern”, señalan los autores.

35.- 1789
“Documental realizado por Ariane Mnouchkine sobre la representación del famoso grupo Theatre du Soleil, de esta obra que recrea la Revolución Francesa en La Cartoucherie de Vincennes. El Golpe estaba muy fresco y todo lo que sonara a revolución no era bienvenido”, reseñan Olave y De la Parra.

36.- Los muchachos no bailan
“Adaptación de una novela del destacado escritor Norman Mailer, dirigida por él mismo. Un ex convicto y aspirante a escritor debe probar que no es el asesino de su esposa. Interesante muestra de cine negro, pero en su afán experimental se hace algo confusa y excesivamente dialogada. Para quien haya leído el libro, el casting le resultará de lo más extraño”, dicta Pantalla Prohibida.

37.- La mujer pública
El libro rescata: “Una joven e inexperta actriz se integra al rodaje de un filme basado en una obra de Dostoievski. Pero el director, un inmigrante checo en París, mezclará la ficción con su propia vida, involucrando a la chica en un crimen político”.

38.- Paganini
“Obsesionado con el famoso compositor, del cual creía ser su encarnación, Klaus Kinski escribió, dirigió y protagonizó este delirio que se funde con su propia e intensa biografía. Lo que iba a ser una miniserie para la televisión de 12 horas, quedó reducida a unos comprensibles 90 minutos”, señalan los autores.

39.- La pandilla abominable
“Este es uno de esos casos en que el propio CCC demuestra lo torpe de su cometido. En 1979 fue prohibida, suponemos que por violenta, este filme de Wes Craven (Pesadilla, Scream). Trata sobre una familia que se pierde en el desierto y es atacada por otra, unos mutantes caníbales. Años después llegó con otro nombre en video (La colina de los ojos malditos) y pasó sin problemas. Nunca supieron que era un filme que había sido prohibido”, reseñan Olave y De la Parra.


Watch La última tentacion de Cristo in Fé y espiritualidad  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

40.- La última tentación de Cristo
“Poderosa recreación de la vida de Jesús desde el punto de vista de un punto de vista de un realizador creyente. Cristo aparece como un hombre sobrepasado por su misión divina y que luego de dudar, se redime a través del sacrificio. Una película de gran carga católica que sólo la ignorancia puede acusar de blasfema. Basada en la novela de Nikos Kazantzakis. Prohibida por el CCC, luego fue recalificada y más tarde vuelta a prohibir, esta vez por el Poder Judicial”, señalan los autores. A causa de esta última prohibición el caso sería presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el que fallaría contra el Estado de Chile y terminaría con la censura el año 2000.

Notas relacionadas

Deja tu comentario