Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Septiembre de 2013

La última actuación de Víctor Jara

Fernando Álvarez cuenta en una columna escrita para Ciper Chile, la crónica de la última actuación del cantautor a un día del golpe de Estado de 1973. El 10 de septiembre de ese trágico año, Víctor Jara dio su último concierto en la Escuela Básica URSS, en el sector de Tejas de Chena en San Bernardo, paradójicamente ubicada en medio de una villa habitada por militares. Terminada la actuación el director artístico de los Quilapayún estaba contento y con la esperanza de que todos los problemas terminarían. Desgraciadamente estaba muy equivocado.

Por

Vía Ciper Chile

Pronto se cumplirán 40 años del abominable magnicidio cometido contra nuestro entrañable amigo Víctor Jara. Nuestra mente, nuestros recuerdos, nuestras acciones, a veces dan tantas vueltas, se pierden entre tantos recovecos de la vida, que no nos damos cuenta cómo pasa el tiempo y siguen estando ahí, como secretos íntimos.

Sin embargo, hay detalles o hechos principales que nunca perderán su significado. Antes de que siga oxidándose la historia y sus hechos, agregaré una pequeña página a tantas que ya conocemos acerca de la obra de Víctor Jara. Se trata de su última actuación en público, el día 10 de septiembre de 1973 al mediodía, en la Escuela Básica URSS, ubicada en el sector de Tejas de Chena, en San Bernardo, situada en medio de una villa habitada por militares.

Para entender en qué contexto y por qué Víctor estuvo ese día en ese lugar, debo hacer un poco de historia previa. Como encargado de eventos del Instituto Chileno Soviético de Cultura, a principios de 1973 organicé un concurso de pintura para escolares de básica y media llamado “Las riquezas de mi patria”, como una manera de fomentar su interés y valoración por las actividades económicas y sociales que nos son propias. Para darle a este acontecimiento la importancia y el brillo necesarios conseguimos el auspicio oficial del Ministerio de Educación. Tuvimos que hacernos cargo directamente de la información a cada escuela de más de 500 alumnos, por medio de afiches y circulares enviados por correo privado y por Lan Chile, para los extremos del país. Además reforzamos con publicidad en TV, Canal Nacional y Canal 9 de la Universidad de Chile, en aquellos años; radios Portales, Magallanes, Recabarren, Nuevo Mundo y Corporación.

Conseguí, entre otros, como Presidente del jurado a Antonio Romera, autor de textos sobre pintura chilena y crítico de arte permanente del diario “El Mercurio”; a don Nemesio Antúnez, Director del Museo de Bellas Artes y Decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile; a don Fernando Morales Jordán, pintor de larga tradición y dueño de casa, como miembro del directorio de ese Instituto.

Lee más en Ciper Chile

Notas relacionadas