Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Septiembre de 2013

El milenario arte de las marionetas acuáticas de Vietnam se presentará en Santiago

Hace unos años, durante una visita a La Habana, Rosita Ayrees quedó fascinada con un espectáculo que nunca antes había visto: diminutas marionetas se desplazaban en el agua creando historias, reverenciando a divinidades. Las figuras eran manipuladas por actores que se ubicaban tras una gran pagoda para manipular los muñecos. De inmedidato, Rosita comenzó a […]

Por

Hace unos años, durante una visita a La Habana, Rosita Ayrees quedó fascinada con un espectáculo que nunca antes había visto: diminutas marionetas se desplazaban en el agua creando historias, reverenciando a divinidades. Las figuras eran manipuladas por actores que se ubicaban tras una gran pagoda para manipular los muñecos.

De inmedidato, Rosita comenzó a averiguar cómo podía traer este arte a Chile. La tarea era compleja no sólo por la distancia y el costo de trasladar los materiales, directores, escritores, artistas, técnico de sonidos e iluminación, y actores, sino también por la logística: debía encontrarse un lugar adecuado para instalar un estanque, que permitiera al público observar de cerca los detalles de las coreografías con estos personajes minúsculos. Así se había hecho en los festivales de arte en Tailandia, España, Portugal, Hong Kong, Francia, Dinamarca Japón, Suiza y Australia, y siglos antes la infraestructura había sido incluso más bella: el paisaje natural del delta del Río Rojo, en los sectores rurales de Vietnam.

En aquella época, los campesinos creían que los objetos tenían magia y podían alejar de sus cultivos a depredadores e incluso influir sobre el tiempo. Luego el ritual se fue convirtiendo en un espectáculo de entretención hasta que en 1952 Ho Chi Min funda el Teatro Vietnamita de las Marionetas.

Ayrees logró que este arte histórico, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se presenten desde el 27 de septiembre al 6 de octubre en la Cúpula del Parque O’Higgins con el el patrocinio de la Embajada de Vietnam y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

“Es una presentación hermosa, una expresión cultural que lleva siglos desarrollándose y de verdad es un privilegio poder ver algo tan bello y tan bien ejecutado”, asegura la productora.

•Las funciones se realizarán a las 10:00, 12:30, 17:00 y 18:30 horas desde el 27 de septiembre hasta el 6 de octubre y las entradas están a la venta en www.ticketek.cl.

Notas relacionadas