Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Septiembre de 2013

AUDIO: El cancionero del ex agente de la CNI Álvaro Corbalán en Punta Peuco

El ex agente Álvaro Julio Corbalán Castilla (en la foto a la derecha), que cumple condena en el penal de Punta Peuco por numerosos crímenes cometidos en dictadura, como el homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca y la Operación Albania, ha compuesto en los últimos años diversas melodías desde su reclusión. Al himno por “la reconciliación” que cantó desde la cárcel, se suma ahora la canción que creó al penal de Punta Peuco -donde están presos los ex uniformados por violaciones a los derechos humanos- y su interpretación de My Way de Frank Sinatra, que The Clinic Online da a conocer en exclusiva. Escuche acá.

Por

El mayor en retiro y ex agente de la CNI, Álvaro Julio Corbalán Castilla, que cumple condena en Punta Peuco por su responsabilidad en el asesinato del carpintero Juan Alegría Mundaca, por los 12 homicidios de la Operación Albania y por la muerte del periodista José “Pepe” Carrasco, entre otros.

Tal como lo contaba él mismo en una entrevista de revista Cosas a finales de los años 80, el ex agente aseguraba tener un contrato con el extinto sello de música Odeón, firmado en 1974. En el documento se comprometía a grabar dos discos por años, según detalla la revista. “Sin embargo, otras responsabilidades superiores me alejaron de esa actividad”, explicó el ex mayor en su entrevista, sin detallar a qué “tareas” se refería. Durante años Corbalán se hizo cargo del temido cuartel Borgoño de la CNI, al que se le atribuyen los crímenes emblemáticos de la dictadura de Pinochet.

La veta de artista, según ha dicho, le vino de parte de su madre Marta Castilla Geisse, quien ha publicado libros de poesía y es concertista en piano.

Corbalán declaraba en esos tiempos que le gustaba escuchar Liszt, Chopin y Mozart, además de Frank Sinatra, Paco de Lucía y el Huaso González. Además, confesaba que leía a Manuel Magallanes y al poeta chileno Carlos Pezoa Véliz.

El ex agente, conocido también como “El Faraón”, se encuentra recluido en uno de los módulos de Punta Peuco, donde comparte con Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y con Carlos Herrera Jiménez, alias Bocaccio 

El año pasado Corbalán hizo noticia luego de un reportaje del Centro de Investigación CiperChile, donde se revelaban los detalles de un “informe de inteligencia” que había preparado para el presidente Piñera y en el que aseguraba ser capaz de anular el liderazgo de la candidata de La Nueva Mayoría Michelle Bachelet y de solucionar el conflicto con el pueblo mapuche en el sur de nuestro país.

En ese mismo documento, Corbalán adjuntaba una canción que había compuesto para la reconciliación del país a propósito de los crímenes cometidos en dictadura, que sería interpretada por la cantante Patricia Maldonado. Tanto el documento como la letra de la melodía causaron un escándalo en su minuto.

En los siguientes audios usted podrá escuchar las canciones que hasta ahora se mantenían inéditas y el himno de reconciliación que se filtró a la prensa durante el 2012:

My Way de Frank Sinatra:

Canción por el Reecuentro: Unidos todos por Chile:

Himno de Punta Peuco:

Notas relacionadas