Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Septiembre de 2013

Senador Zaldívar: “Efectivamente la DC no condenó el golpe, y a lo mejor se debiera haber hecho”

El senador DC Andrés Zaldívar se refirió a la actuación de su partido en las horas posteriores al Golpe de Estado de 1973, aceptando que se equivocaron en no condenarlo de manera institucional como sí lo hicieron en forma autónoma un grupo de 13 militantes. “Sí es cierto que la visión de ‘los 13’ en […]

Por


El senador DC Andrés Zaldívar se refirió a la actuación de su partido en las horas posteriores al Golpe de Estado de 1973, aceptando que se equivocaron en no condenarlo de manera institucional como sí lo hicieron en forma autónoma un grupo de 13 militantes.

“Sí es cierto que la visión de ‘los 13’ en el momento fue más realista, porque condenaba el golpe y no hacía ninguna observación más. En cambio, la declaración oficial reconocía que el golpe había sido inevitable y aceptábamos algo que las Fuerzas Armadas declararon en un primer momento: que iban a ‘retornar al tiempo más breve posible a la democracia'”, argumentó en conversación con radio Cooperativa.

El ex ministro del Interior puntualizó que “la Democracia Cristiana hizo fe en que ese hecho se iba a producir, que se iba a retornar hacia la democracia”, agregando que “efectivamente la DC no condenó el golpe, y a lo mejor se debiera haber hecho”.

Sin embargo, el parlamentario expresó que no se arrepiente de haber suscrito la posición oficial del partido, indicando que ambas visiones condenaron la forma en que se desarrolló el gobierno de la Unidad Popular.

“La directiva estimó el golpe como algo inevitable y que no había sido provocado por la Democracia Cristiana, sino por el vacío de poder que se estaba sufriendo y por la confrontación que había entre las fuerzas políticas, (…) como también las fuerzas violentistas que muchas veces impedían al Presidente Allende poder gobernar en la forma como correspondía. Hubo dos visiones y tanto unos como otros condenábamos el Gobierno de la Unidad Popular”, concluyó.

Notas relacionadas