Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Septiembre de 2013

Documental sobre el fin de La Nación muestra primeras imágenes para convocar a Fonda Gatuna el viernes 13

La productora El Fuego entregó como adelanto un extracto del documental “El fin de una nación”, material recopilado sobre el cierre de la versión papel del medio público. Las imágenes fueron facilitadas para un video de promoción de un acto en beneficio del periodista Jorge “Gato Escalante” quien, haciendo honor a su apodo, ha demostrado […]

Por

La productora El Fuego entregó como adelanto un extracto del documental “El fin de una nación”, material recopilado sobre el cierre de la versión papel del medio público.

Las imágenes fueron facilitadas para un video de promoción de un acto en beneficio del periodista Jorge “Gato Escalante” quien, haciendo honor a su apodo, ha demostrado que tiene siete vidas. Tras sobrevivir a la detención y la tortura tras el Golpe de Estado y retornar de un largo exilio en Alemania, se dedicó a investigar los casos de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, principalmente en La Nación, medio en el que se desempeñó hasta 2010.

Hace un par de años, un cáncer a la próstata lo quiso derrumbar, pero no pudo. Luego, tuvo una metástasis en la columna y, otra vez, el “Gato” le ganó la partida a la enfermedad: Gato 2-Cáncer 0. Lo más complicado vino en 2012 cuando, producto del agresivo tratamiento al que se había sometido, debió ser intervenido por el daño severo a una de sus vértebras. El diagnóstico fue que no volvería a caminar, pero el Gato, además de ser corresponsal de EFE en Chile y escritor, es extremadamente porfiado y poco a poco ha comenzado a recuperar la movilidad de sus piernas.

Escalante nunca ha dejado de trabajar, pero la cuenta hospitalaria es demasiado grande y sus ex compañeros de trabajo han organizado para este viernes 13 de septiembre la Fonda Gatuna en ICAL (Ricardo Cumming 350, Santiago Centro) para ayudar a pagar esa deuda e iniciar las celebraciones dieciocheras. Hay entradas disponibles de $5.000 y $10.000 en el Diario La Nación, ubicado en Serrano 14 oficina 603, y para quienes quieran llegar directo, también habrá entradas a la venta el mismo día en el local.

Notas relacionadas