Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Septiembre de 2013

Viviana Díaz, premio nacional de Derechos Humanos: “Me sorprende que a Manuel Contreras se le dé tribuna en televisión”

Las lágrimas se asoman en el rostro de Maya Fernández Allende, quien se sostiene en su tía Isabel. La comitiva del Partido Socialista de Chile entrega sus ofrendas florales al Presidente mártir a 40 años de la rebelión armada que lo derrocó, mientras se oye su último discurso presidencial por unos parlantes. Entre los dolidos […]

Richard Sandoval
Richard Sandoval
Por

Las lágrimas se asoman en el rostro de Maya Fernández Allende, quien se sostiene en su tía Isabel. La comitiva del Partido Socialista de Chile entrega sus ofrendas florales al Presidente mártir a 40 años de la rebelión armada que lo derrocó, mientras se oye su último discurso presidencial por unos parlantes. Entre los dolidos que escuchan a Salvador Allende, permanece Viviana Diaz Caro; fundadora e insignia de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD), quien carga en el pecho la foto de su padre, Víctor Díaz López, ex subsecretario general del Partido Comunista, detenido en 1976 como el máximo dirigente de la hoz y el martillo en clandestinidad. Ese mismo año, Díaz moriría y desaparecería en el marco del caso Calle Conferencia, operación ideada por Manuel Contreras para exterminar a la cúpula del PC.

Terminadas las últimas palabras del ex Mandatario, el recogimiento es casi religioso en la Plaza de la Constitución. Los obreros de una construcción callan y despliegan un lienzo exigiendo “verdad y justicia”; los carabineros consultados por algún desvío de calle asienten compadecidos y el olor a flores se reproduce en la esquina de Morandé con Moneda. De fondo, el Palacio de gobierno impávido.

Es en ese duelo fresco que Viviana, halagada el año pasado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos como la primera compatriota en ostentar el Premio Nacional de DDHH, comenta con The Clinic OnlLine el por qué de tanta reflexión a cuatro décadas de la mayor tragedia republicana del país; y critica a los canales de televisión -CNN Chile, TVN y Canal 13- que entrevistaron a Manuel Contreras en Punta Peuco.

La presidenta de la AFDD entre 1999 y 2003, parte contando que “en estos días he compartido en muchos lugares de Chile con los familiares de las víctimas que están conmemorando los 40 años del golpe, con las cuales hemos compartido grandes jornadas en la búsqueda de la verdad y justicia; en la lucha contra la impunidad”.

¿Qué significan estos 40 años para el país?

-40 años en la vida de un pueblo son demasiados años. 40 años nos ha llevado poder decir que poco a poco -como dijo el Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973- “se vuelven a abrir las grandes alamedas”; y que esperamos que pronto ya no tengamos un gobierno de derecha y sea Michelle Bachelet la que vuelva a asumir la presidencia de la República, para poder decirle al Presidente Allende que entramos en la senda que él se imaginó siempre que Chile viviera. Un país libre, que diera a todos educación gratuita, vivienda digna donde vivir y salud.

Es curioso, parece que a 40 años las heridas están más abiertas que nunca…

-Así ha sido nuestra Patria y yo confío que esta conmemoración por los 40 años haya permitido que las nuevas generaciones conozcan que en Chile hubo detenidos desaparecidos; que producto del terrorismo de Estado se llegó a la situación extrema de hacer desaparecer opositores políticos por el sólo hecho de pensar distinto.

¿Hay una generación de recambio que siga con la lucha por justicia que ustedes han dado hasta hoy?

-Por supuesto que hay nuevas generaciones, porque así como yo para el golpe tenía 22 años, hoy están los nietos, vendrán los bisnietos y los tataranietos que seguirán en esta lucha por que se esclarezcan los crímenes y haya justicia en este país. Porque nosotros no luchamos sólo por nosotros, sino para que nunca ninguna familia chilena sufra lo que a nosotros nos tocó sufrir: la pérdida de nuestros seres queridos que se los llevaron con vida y después nunca los volvimos a ver ni vivos ni muertos.

Manuel Contreras

¿Qué le parecen las palabras que dijo el martes Manuel Contreras en televisión, en las que aseguró que no hay detenidos desaparecidos por la Dina?

-Inconcebible. Yo creo que Manuel Contreras tiene plena conciencia de lo que él dirigió y es responsable; por lo tanto cuando él señala que los detenidos están enterrados en el Cementerio General está mintiendo y eso yo creo que todo el país lo conoce perfectamente. Realmente aquí lo único que cabe es que la justicia siga haciendo lo que no hizo en el pasado: administrarla y que Contreras permanezca en la cárcel por todos los crímenes que cometió cuando dirigió la Dirección de Inteligencia Nacional.

¿Sintió que las entrevistas le faltaron el respeto?

-No sólo para los familiares; fue una falta de respeto para el pueblo en general, para los chilenos. Porque nadie que lo escuche puede pensar que está en su sano juicio.

Se armó un debate en torno a la pertinencia de las entrevistas, ¿usted está de acuerdo en que se lo entreviste en televisión?

-Me sorprende que a una persona que dirigió el aparato represivo del país, como es Manuel Contreras, se le dé tribuna en los canales de televisión, en circunstancias que él nunca ha contribuido en nada para esclarecer los crímenes.

Son las últimas palabras que da Viviana Díaz antes de seguir caminando por Teatinos, junto a La Moneda y acompañada por otras dos mujeres que buscan a sus muertos. Al otro extremo del Palacio hacia cuatro décadas ultrajado, se suceden las comitivas que vienen a rendir culto al líder de una revolución fracasada.

Notas relacionadas