Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Septiembre de 2013

Chile es el más trabajador de Sudamérica: Los diez países donde menos (y donde más) se trabaja

Vía ABC 1- Europa, por debajo de la media «Business Insider» se hace eco de un mapa publicado en la página web Vizual Statistix en el que se compara el esfuerzo que los empleados de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dedican a su puesto de trabajo. Para […]

Por

Vía ABC

1- Europa, por debajo de la media

«Business Insider» se hace eco de un mapa publicado en la página web Vizual Statistix en el que se compara el esfuerzo que los empleados de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dedican a su puesto de trabajo. Para ello toma como referencia un índice que tiene en cuenta la media de horas que dedican al año y la edad media de jubilación, según las cifras extraídas del banco de datos de la organización internacional. Una primera conclusión a la que se llega tras echar un vistazo a este mapamundi es que la mayor parte de los países de la Unión Europea se encuentran por debajo de la media (en azul).

2- Francia, «farolillo rojo»

Francia se encuentra en la parte más baja de la tabla. Aunque, de media, sus empleados trabajan más horas que en otros países de su entorno (como Alemania, Noruega u Holanda), los galos se suelen jubilar a una edad más temprana (entre los 59 y los 60 años). El Gobierno de François Hollande aprobó recientemente la primera reforma laboral de Francia durante 30 años, que contempla rebajas salariales y de jornada a cambio de la protección de los puestos de trabajo.

3- Luxemburgo, el país donde se jubilan más pronto

Luxemburgo es el país que además de disponer del mayor salario mínimo de la Unión Europea (más de 1.800 euros al mes) cuenta con la edad de jubilación más reducida de los países de la OCDE (entre los 58 y los 59 años). Sin embargo, dedican más horas de trabajo al año (entre 1.550 y 1.650 horas anuales) que varios Estados miembros, pero menos, por ejemplo, que en España o Italia.

4- Alemania y Holanda, las jornadas más reducidas

Alemania y Holanda se igualan en la media de horas de trabajo al año, las más bajas de todos los países de la OCDE (entre 1.350 y 1.450 horas). Esto no impidió, sin embargo, que la canciller Angela Merkel, que logró el pasado domingo una victoria histórica en las elecciones generales, pidiera en 2011 a los países del sur de Europa, como España, Grecia e Italia menos vacaciones y ampliar la edad de jubilación para que en todos los Estados miembros se trabajase por igual. «No podemos tener una moneda en la que uno tiene muchas vacaciones y otros muy pocas», denunció entonces. Hoy en día todos los países mediterráneos, según las estadísticas de la OCDE, superan a los germanos en esfuerzo laboral.

5- Bélgica, en la parte baja de la tabla

Bélgica se encuentra en un punto intermedio entre Luxemburgo y Francia. Los trabajadores de este país destinan más horas a la jornada laboral, pero se jubilan en una edad próxima a la de los galos (59 años). El Gobierno ha puesto en marcha la reforma del sistema de pensiones, que deberá estar finalizada para el año que viene.

6- Noruega, vigilancia estricta de las horas extra

Las condiciones de trabajo en Noruega se encuentran en línea con las de holandeses y alemanes, aunque su edad de jubilación media es más alta (64-65 años). La duración de la jornada laboral se eleva a 35 horas semanales. Las horas extra se vigilan de manera muy rigurosa: no se pueden realizar más de 10 horas por semana y 25 horas durante un período de cuatro semanas.

7- Chile, el más aplicado de Sudamérica

Chile es uno de los países de la OCDE que presenta mayores jornadas laborales (muy próximo a Corea del Sur), al rozar las 2.050 horas anuales. Actualmente, es uno de los países que presentan mejores oportunidades de empleo para muchos europeos, gracias a su crecimiento del PIB (de más del 4,5% desde hace una década) y su baja tasa de cesantía (6,3%).

Revisa la lista completa aquí

Notas relacionadas