Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2013

Sabas Chahuán reabre sumario que investiga a dos altas jefas de la Fiscalía Sur por “peritajes fantasmas” y otras irregularidades

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán reabrió un sumario interno de la Fiscalía Sur donde se investigan diversas irregularidades en las que podrían estar involucradas la directora Ejecutiva Regional (DER), Evelyn Valencia, y la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos (Uravit), Gabriela Cruces. Entre las irregularidades que investigará el fiscal Rodrigo Chinchón, que investigó anteriormente las escuchas ilegales a ex Carabineros, se encuentran "peritajes fantasmas" -que nunca se realizaron-, gasto de $82 millones correspondientes al año 2012 pero cancelados con presupuesto del 2013, remates mal realizados, pérdida de especies incautadas e información falsa en el pago de facturas, según publica La Segunda.

Por

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán reabrió un sumario interno de la Fiscalía Sur donde se investigan diversas irregularidades en las que podrían estar involucradas la directora Ejecutiva Regional (DER), Evelyn Valencia, y la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos (Uravit), Gabriela Cruces, dos cargos de confianza del fiscal regional Raúl Guzmán.

Entre las irregularidades que investigará el fiscal encargado Rodrigo Chinchón -que investigó anteriormente las escuchas ilegales a ex Carabineros- se encuentran “peritajes fantasmas” -que nunca se realizaron-, $82 millones correspondientes al año 2012 pero cancelados con presupuesto del 2013, remates mal realizados, pérdida de especies incautadas e información falsa en el pago de facturas según publica La Segunda.

Las irregularidades ocurridas en 2012 y 2013 fueron investigadas anteriormente en un sumario donde los supuestos responsables resultaron ser ex trabajadores de la Fiscalía. No contento con estas pesquisas, Chahuán reabrió la investigación en busca de más responsabilidades.

Los “peritajes fantasmas”, se tratarían de de decenas de cheques de peritajes de credibilidad que pasaron como “pagados” cuando en realidad nunca fueron cancelados a los profesionales y dichos peritajes tampoco fueron realizados. Según el documento de Chahuán al que tuvo acceso La Segunda, “en la ejecución presupuestaria 2012 se registraron pagados contablemente honorarios de pericias contratadas en el último trimestre de ese año, con profesionales particulares, respecto a delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad, que conforme a su estado de ejecución no estaban en condiciones de ser pagados”.

Además, la instrucción de Chuahuán pretende dilucidar la posible responsabilidad de la Directora Ejecutiva Regional de la Fiscalía Sur, Evelyn Valencia, en el pago de 82 millones de pesos que correspondían al año 2012 pero fueron pasados por gastos del 2013.

En la investigación inicial, el investigador Jorge Cáceres, interpuso cargos tanto a Valencia (DER) como a la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos (Uravit), Gabriela Cruces, pero luego de escuchar su defensa recomendó a Raúl Guzmán, el fiscal regional, sobreseerlas. Tras ello, según informa La Segunda, se culpó a dos ex funcionarios de la Fiscalía: el ex jefe de Administración y Finanzas, Andrés Díaz, y su sucesora inmediata, Ximena Salinas.

Notas relacionadas