Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Septiembre de 2013

Pinochetistas culpan a Piñera de impulsar el suicidio de ex director de la CNI, Odlanier Mena

El abogado del fallecido general (r) Odlanier Mena, Jorge Balmaceda, dijo estar profundamente afectado por el suicidio cometido por su defendido esta mañana en el edificio de su residencia, mientras mantenía el beneficio de salida dominical. “Esto no es más que el resultado que lo que se ha fraguado el último tiempo. Él me mandó […]

Por



El abogado del fallecido general (r) Odlanier Mena, Jorge Balmaceda, dijo estar profundamente afectado por el suicidio cometido por su defendido esta mañana en el edificio de su residencia, mientras mantenía el beneficio de salida dominical.

“Esto no es más que el resultado que lo que se ha fraguado el último tiempo. Él me mandó una carta la semana pasada mostrándome la aflicción que significaría, tanto física como psicológica, el traslado a Punta Peuco. Es el antecedente previo de la decisión que tomó después”, dijo Balmaceda a CNN Chile.

“Ojalá que sirva para la consciencias de las personas que tomaron esta decisión. Exponiendo a todas las personas que están ahí en Cordillera, a llegar incluso hasta la muerte, porque son personas de muy avanzada edad y delicado estado de salud”, relató el jurista.

Balmaceda señaló que su defendido se encontraba “absolutamente afectado por el cambio (desde el Penal Cordillera a Punta Peuco). Él tenía dificultad, necesitaba asistencia de oxígeno, tenía desvanecimientos. Estaba muy preocupado” y señaló que Mena “era un gran caballero y un gran general”.

Asimismo, el abogado defensor de Manuel Contreras, René López Farías, también comentó el suicidio del ex jefe de la CNI a la salida del Penal Cordillera, atribuyendo a la decisión de Piñera de cerrar ese recinto al hecho.

“Ya tiene uno, quizás cuántos mas quiere, no sé si estarán contentos con eso”, dijo López, quien agregó que los internos se enteraron de la noticia y se mostraron muy afectados por el hecho.

“Es un familiar que se va, no se puede estar con otro ánimo que no sea el de recordar al camarada de alguna forma”, señaló.

Por último, el jurista de la Fundación por el Debido Proceso señaló que “si a alguien se le ocurre hacer un traslado (de los internos) en este momento, tendría que estar loco”.

Notas relacionadas