Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Octubre de 2013

Alfredo Moreno asegura que acusaciones contra chilena detenida en Siria son “serias y complejas”

La chilena detenida en Siria bajo cargos de atacar junto a su marido, de nacionalidad tunecina, un punto de control militar, se encuentra en Damasco en una prisión de mujeres y sobre ella pesan acusaciones “serias y complejas”, informó hoy el canciller de Chile, Alfredo Moreno. El ministro de Exteriores explicó en una entrevista telefónica […]

Por

La chilena detenida en Siria bajo cargos de atacar junto a su marido, de nacionalidad tunecina, un punto de control militar, se encuentra en Damasco en una prisión de mujeres y sobre ella pesan acusaciones “serias y complejas”, informó hoy el canciller de Chile, Alfredo Moreno.

El ministro de Exteriores explicó en una entrevista telefónica con CNN Chile que la mujer, Gisela Cárcamo, de 38 años, fue detenida a unos 200 kilómetros de Damasco y trasladada a la capital de Siria, donde se encuentra recluida en una cárcel para mujeres.

Su arresto se conoció el lunes, cuando la agencia oficial de noticias Sana informó que el Ejército sirio abatió al tunecino Radwan Hamidi y detuvo a su esposa cuando conducían un camión y trataron de arremeter contra un punto de control militar cerca de Edleb, al noroeste de Damasco.

Cárcamo explicó luego en una entrevista con la televisión estatal siria que conoció a su marido en España, cuando éste estudiaba ingeniería informática en la Universidad de Navarra, y que se casaron en ese país por la ley islámica.

Posteriormente se trasladaron a Túnez, donde contrajeron matrimonio por lo civil, y después su marido decidió que ambos fueran juntos a Siria para “ayudar al pueblo a ser libre”, según el relato de la mujer, que dijo ser ginecóloga.

El canciller Moreno explicó que el Gobierno chileno no ha tenido contacto con ella pero sí con las autoridades sirias, que les han comunicado que la mujer está siendo investigada por la policía y por la justicia de ese país.

“Las acusaciones que se tienen sobre ella son serias y complejas, de tal manera que esto va a tomar seguramente bastante tiempo”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores.

Moreno señaló también que la familia no se ha puesto en contacto con la Cancillería, pero que este ministerio sí estuvo en comunicación con Cárcamo mientras residió en Túnez, donde también “había tenido dificultades” y “pidió colaboración”.

“Adujo que había tenido dificultades bastante serias con las autoridades y se le dio la colaboración, se le proveyó incluso pasaje para poder volver a Chile. Ella no tenía las condiciones para poder volver. No utilizó esos pasajes y no volvió a Chile”, reveló el ministro.

En Chile, la madre de la detenida, Yolanda Cárcamo, aseguró a varios medios de comunicación que se había enterado de la detención de su hija a través de la prensa y señaló que ésta había dejado en su país a cinco hijos de dos parejas anteriores

Notas relacionadas