Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Octubre de 2013

La Confusam criticó la creación de una AFP estatal propuesta por Bachelet: “Es la misma lógica de mercado”

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, rechazó este domingo la propuesta de crear una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, señalando que no resuelve los problemas de las bajas jubilaciones, ya que opera en la misma lógica de capitalización privada vigente. “Es una medida equivocada, […]

Por

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, rechazó este domingo la propuesta de crear una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, señalando que no resuelve los problemas de las bajas jubilaciones, ya que opera en la misma lógica de capitalización privada vigente.

“Es una medida equivocada, porque es pretender resolver en la misma lógica del mercado el tema de las pensiones; el problema de las pensiones no se resuelve jamás, en ningún país del mundo, con la lógica del mercado”, precisó el dirigente sindical.

La propuesta fue hecha esta semana por el paco Nueva Mayoría, en el marco de sus 50 medidas para los primeros cien días de gobierno. Maturana indicó que las propuestas, en el tema de salud, “tienen una impronta bomberil”, ya que no van a los temas de fondo, “que tienen que ver con la crisis estructural del sistema público de salud”.

En ese sentido, el dirigente señaló tres ejes principales que a su juicio son elementales para resolver el problema de salud pública y de las pensiones: duplicar los aportes estatales, abordar de manera estructural el sistema de jubilación y reformar el Código del Trabajo para mejorar la situación de los funcionarios.

Respecto al aporte basal del Estado a los consultorios de atención primaria, Maturana indicó que la Confusam propone un aporte per cápita que se acerque a los $5.000. Actualmente éste es de $3.500 mensuales por habitante.

El presidente del gremio agregó que sobre la propuesta de crear una AFP estatal esto sólo dilatará el problema. “Ese modelo no fue diseñado para garantizar buenas pensiones, sino que fue garantizado para ser un tremendo negocio para los administradores del sistema, no para las personas”, precisó.

“Llamamos a reflexionar sobre aquello a la gente de la Nueva Mayoría, porque desde nuestra perspectiva el problema de pensiones en Chile se resuelve en un modelo bajo la filosofía de los sistemas de reparto solidario, con una modalidad de contribución tripartita a las pensiones”, dijo.

Respecto al tema laboral, Maturana exigió una reforma profunda al Código del Trabajo para adoptar medidas que “permitan equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresarios, dotando a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales de unos instrumentos necesarios para que se produzca un equilibrio de poder”.

Notas relacionadas