Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2013

La guerra silenciosa en RN que amenaza con que el Piñerismo forme su propio partido

La renuncia de Daniel Platovsky a RN fue leída en el partido en su real dimensión: ad porta de las elecciones parlamentarias, el piñerismo se prepara para crear su propio cisma en Renovación y separar aguas para crear un movimiento político a la medida del Presidente que se transforme en su plataforma para postular a la reelección en 2017. La batalla de cuatro años entre Carlos Larraín y Piñera podría concluir con el quiebre de la colectividad.

Por

“No volveré a las empresas, me dedicaré a la cosa pública”, aseveró ayer el Presidente Sebastián Piñera en Radio Bío Bío. La confirmación del Mandatario de que el retorno al mundo privado no está en sus planes, fue la certeza final en RN del plan que se viene fraguando desde hace un tiempo por parte de los seguidores del jefe de Estado y que, estiman en la colectividad, podría terminar por quebrar al partido.

Según sostienen en la mesa directiva, antes de las palabras de Piñera hubo tres señales claras de que las fuerzas en la derecha se están reacomodando: 1) La afirmación de Rodrigo Hinzpeter de que cierto sector de la derecha no ha hecho el costo de haber respaldado la dictadura; 2) la precisión de la portavoz de Evelyn Matthei, Lily Pérez, de que “va a haber una refundación de la derecha, estoy convencida de eso y ahí veremos quien está en qué lado de la vereda”, y 3) la renuncia de Daniel Platovsky al partido.

“Sabemos que todos estos hechos no son casuales. El piñerismo está a la espera de ver si Andrés Allamand es o no derrotado, porque de eso dependerá si van por la mesa directiva o crean un movimiento político”, sostiene un dirigente.

En esta línea, otra fuente del partido asegura que si Allamand es derrotado por Pablo Zalaquett “lo lógico es que termine su vida política y eso significa que Carlos Larraín se quedaría sin su delfín para sucederlo. En ese escenario, Piñera podría competir con uno de los suyos como Felipe Bulnes o Lily Pérez por la mesa directiva”.

El otro escenario es que Allamand triunfe y entonces “el piñerismo debería buscar su propio referente, crear un partido a la medida de Piñera”.
Pero antes de eso, confirman en el ala liberal de Renovación, hay bastante paño que cortar.

LOS DÍSCOLOS
“Sentí que RN no es el lugar en que debo estar y es mejor ser independiente”, dijo Platovsky a La Segunda, cuando confirmó su retiro de la tienda en la que militó por veinte años. Luego agregó, sobre la rearticulación del piñerismo “no sé si será en RN. Pueden ser otras las formas”.

Según fuentes del piñerismo se está pensado, específicamente, en crear un think thank al estilo Horizontal que tenga, tal como este movimiento, un brazo político como Evópoli. “Es una fórmula que está en análisis. La defensa de la obra de Piñera no la va a realizar Larraín, sino gente que se identifica con su sello. Los profesionales jóvenes que se acercaron a la política en este gobierno y que no tienen una casa política no se van a ir ni a RN ni a la UDI. Y los parlamentarios, una vez electos, pueden hacer lo que quieran”, agrega este personero.

Además, Piñera va a requerir, si decide volver por segundo periodo en La Moneda, como todo indica, una colectividad que esté dispuesta a proclamarlo sin bemoles. Si Larraín mantiene el control en Renovación, no le va a hacer fácil el camino y la UDI va a tratar de levantar, si triunfa en la senatorial, a Laurence Golborne. “Por donde se lo mire, es necesario el cuarto propio”, agrega esta fuente.

Sobre quiénes podrían partir con Piñera, en la directiva de RN dan como seguro a figuras como los diputados Karla Rubilar y Joaquín Godoy, entre otros, y a la senadora Lily Pérez “junto a la principal escudera de Piñera, la actual portavoz, Cecilia Pérez”.

Notas relacionadas