Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2013

Las redes de protección que instaló Ponce Lerou en las cascadas de SQM

Desde un ex abogado de Augusto Pinochet hasta el ex perseguidor en la SVS, el máximo controlador de la minera no metálica se rodeó de exautoridades de la dictadura, la derecha y e incluso de la Concertación en los directorios de las empresas aguas arriba de la productora de litio.

Por



Una poderosa red de empresarios y ex autoridades políticas es lo que se puede advertir en los directorios de las sociedades cascadas de SQM, la empresa controlada por el recién acusado de operaciones fraudulentas por la Superintendencia de Valores y Seguros, Julio Ponce Lerau.

Una “red” con fuerte presencia de dirigentes de la derecha chilena y de algunas ex autoridades durante los gobiernos de la Concertación, que se integraron a los directorios de las empresas que controlaban aguas arriba a una de las empresas más rentables y poderosas de la minería no metálica del mundo.

“Julio Ponce Lerau ha sido históricamente muy hábil en colocar en los directorios de sus empresas cascada y en Soquimich a personas con importantes redes de influencia en el ámbito político, económico y social. Esto podría explicar como, a pesar de que las operaciones que hoy se cuestionan eran conocidas hace años por el mercado, ninguna autoridad hizo nada al respecto”, señala el abogado defensor de uno de los accionistas minoritarios de SQM, Mauricio Daza.

Según el jurista, en las cascadas de la minera que explota litio, potasio y yodo, entre otros minerales, “vemos a ex superintendentes y ministros de la Concertación, ex ministros del gobierno de Pinochet, ex diputados y dirigentes de la derecha, entre otras personajes, cuya incorporación en tales directorios es difícil de explicar desde un punto de vista estrictamente técnico”.

En efecto, la lista comienza con uno estrecho colaborador del ex yerno de Pinochet, también inculpado en el informe de la SVS: el abogado Roberto Guzmán Lyon. Muy cercano a la familia Pinochet, según un perfil publicado por la revista Capital, el jurista compartía la pasión por los libros con el dictador y fue una de las voces más escuchadas por Lucía Hiriart durante la detención en Londres y luego cuando estalló el caso Riggs.

De hecho, defendió a Verónica Pinochet -ex esposa de Ponce Lerou- en la investigación por el caso Riggs, que llevó adelante el juez Carlos Cerda por las cuentas extranjeras que tenía Agusto Pinochet Ugarte.

Incluso, en esa ocasión, también fue citado a declarar como inculpado por un cheque de 1.276 dólares girado a su nombre contra una cuenta del Banco Riggs.

Actualmente la SVS lo acusa de “efectuar transacciones o inducir, o intentar inducir a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento” y de “efectuar transacciones en valores con el objeto de estabilizar, fijar o hacer variar artificialmente los precios”.

Ante estas acusación realizadas por la SVS eligió como abogado representante a Gabriel Zaliasnik, ex presidente de la Comunidad Judía y también defensor del socio de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, en el caso Acreditaciones.

En Nitratos, una de las cascadas de SQM, aparece también Roberto Izquierdo Menendez como integrante del directorio entre el 26 de diciembre de 2011 y el 26 de junio de 2013.

Miembro del directorio de Yadrán S.A. y de Almendral S.A., es también uno de los controladores de Entel junto a su familia. Presidió la Sociedad Nacional de Pesca A.G. y es considerado una de las voces más escuchadas entre los empresarios pesqueros.

También es vicepresidente de Diario Financiero, fue consejero de la Sofofa y de la Corporación Nacional de la Madera, además es reconocido amigo del empresario Opus Dei Eduardo Fernández León, con el que comparte en Entel.

Su hermano, Diego Izquierdo Menéndez, es un empresario agrícola que participó en el asesinato del general René Schneider en octubre de 1970, que luego fue aministiado por Pinochet y que el año 2011 se dio el gusto de correr el Rally Dakar.

Chicago boys

A ellos se suman la participación de Hernán Bücchi, el ex candidato presidencial de la UDI y ex ministro de Hacienda durante los últimos años de la dictadura, es uno de los “rostros” más reconocidos en el gigante de la minería no metálica.

Director en SQM desde abril de 1993, el economista también miembro del Directorio de Quiñenco S.A. y Falabella, entre otras empresas.

A él se le suma el hermano del actual ministro de Minería, Patricio de Solminihac, quien además de ser parte del directorio de Soquimich Comercial S.A. se desempeña como subgerente general de la compañía.

También se encuentra el exministro de Economía y Minería durante la dictadura, Pablo Barahona Urzúa. Considerado uno de los Chicago boys que elaboraron el modelo, director en Oro Blanco desde el 29 de abril de 2010 y el 31 de julio de 2012 y de Nitratos entre el 26 de diciembre de 2011 y el seis de abril de 2013.

También entre sus redes se encuentra el exdiputado UDI por Recoleta e Independencia, Cristián Leay Morán. El ex parlamentario es parte del directorio de la Sociedad de Inversiones Oro Blanco S.A. desde el 31 de julio de 2012. En esta “cascada” Roberto Izquierdo Menendez integró el directorio desde el 29 de abril de 2010 hasta la misma fecha en que ingresó Leay.

Aunque fue parte del equipo fundacional de Renovación Nacional durante la dictadura, se cambió a la UDI antes de la vuelta a la democracia y consiguió el escaño como diputado siempre como gremialista. Es considerado uno de los mejores amigos de Pablo Longueira y fue el hombre fuerte de la campaña de primarias presidenciales, en la que derrotó a Andrés Allamand.

Actual director en TVN, fue candidato a senador por Antofagasta -región donde opera y reside SQM- en 2005, pero perdió contra Carlos Cantero por 1.860 votos.

Otro de los pesos pesados que compartió directorio en las cascadas de SQM fue el empresario, ex director de Fasa, Pablo Lamarca Claro.

Hermano del exdirector del SII en dictadura y expresidente de la Sofofa, Felipe Lamarca, el empresario integró el directorio de Norte Grande S.A. durante un año, desde el 31 de julio de 2012. Sin embargo, su participación llegó hasta ahí al fallecer un año después en un accidente vehicular en el que su auto quedó completamente quemado.

Concertación

Tal como explica Daza, si bien las redes de Ponce Lerou están concentradas en la derecha, también ha contado con ex autoridades de la Concertación en los directorios de sus empresas. El caso más emblemático es el de Alejandro Ferreiro Yazigi.

El ex ministro de Economía durante el gobierno de Bachelet tiene una basta experiencia como autoridad pública. Fue superintendente de Isapres, superintendente de Electricidad y Combustibles, superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones, presidente de la Comisión Clasificadora de Riesgo y miembro de la Comisión Resolutiva Antimonopolios.

Ferreiro, quien es consejero y se desempeñó como presidente del Consejo para la Transparencia, fue también director de la “cascada” Norte Grande S.A. desde el 29 de abril de 2010 hasta el 8 de marzo de 2012, buena parte del período cuestionado por el informe de la SVS.

Sin embargo, el punto destacable es que también se desempeñó como Superintendente de Valores y Seguros, justamente la entidad que acusa a los controladores de SQM de operaciones supuestamente fraudulentas.

Además de esa cascada de SQM, Ferreiro se ha desempeñado como director de Madeco S.A., Compañía de Seguros de Vida Corpvida, Cintra, Autopista del Maipo, AndesCan y la Fundación Prohumana.

Otra figura de la Concertación involucrada en las cascadas es el exministro vocero que sucedió a Francisco Vidal durante el gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Puccio.

El PS integró el directorio de la Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A. desde el 31 de julio de 2012 hasta el 19 de agosto de este año, aunque su participación en la cascada de SQM es posterior al período en el que se habrían cometido las infracciones.

Por último, SQM tiene una relación comercial con la consultora ligada a Enrique Correa, Imaginacción, con asesoría comunicacional.

Las alertas precedentes

Consultado por el tema que remece la bolsa chilena, el Presidente Sebastián Piñera reconoció ayer por la mañana en radio Biobío que “en algún momento” invirtió, antes de llegar a La Moneda, en algunas de las empresas que conforman el grupo de cascadas que controla SQM. Y aunque dijo no saber del sistema cuando hizo esta inversión, también señaló que las denuncias “vienen hace mucho tiempo”.

“En el caso de Cascadas, efectivamente, las denuncias vienen hace mucho tiempo, ante la justicia y ante la SVS. La investigación también viene hace tiempo y hace algunas semanas atrás la SVS formuló cargos muy concretos y muy específicos en base a un estudio que tomó mucho tiempo porque estas operaciones son de gran complejidad”, dijo el Mandatario.

En efecto, el diario El Mercurio sacó a relucir este domingo una “carta” publicada en junio de 2009 después de un remate de acciones de Oro Blanco S.A. El entonces gerente de inversiones de Celfin Capital, hoy coordinador Ejecutivo de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Rafael Aristía Correa, envió una carta al diario de Agustín Edwards donde alertaba sobre este tema.

“¿Dónde están los reguladores en este país? ¿Cómo puede ser que el 20% de una compañía que se supone regulada por la SVS sea puesto en un remate en bandeja para un director, con un descuento considerable respecto de su precio de mercado?”, escribió Aristía por lo ocurrido el 8 de junio de 2009 con un bloque de acciones que remató la corredora del también complicado vicepresidente de la Bolsa, director de Enersis y accionista de Blanco y Negro.

A esta alerta se suma una mucho más concreta, 13 años atrás. En noviembre de 2000, la propia SVS resolvió sancionar a Ponce Lerou y el entonces presidente de Oro Blanco, Roberto Guzmán Lyon, por no haber informado oportuna y cabalmente tanto a la autoridad como a las propias compañías cómo se ejercía el control de SQM a través de las sociedades Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera.

Tal como da cuenta el diario El Mercurio, el caso viene de 1994 cuando Ponce Lerou encargó a Guzmán Lyon la constitución en las Islas Vírgenes de Patco Trust y Holywell Trust, controladoras de las cascadas Norte Grande, Inversiones Oro Blanco y Pampa Calichera. Sin embargo, tales antecedentes sólo fueron proporcionados en agosto del 2000.

Las multas respectivas en esa ocasión fueron de 400 UF a Ponce Lerau y 600 UF a Guzmán Lyon.

Notas relacionadas