Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2013

Ciudadano Global y otras organizaciones pro migrantes repudian marcha contra extranjeros en Antofagasta

A través de una declaración pública, Ciudadano Global y otras organizaciones se mostraron en contra de la convocatoria a marchar mañana sábado en contra de extranjeros, en Antofagasta. Según la organización, “resultan ofensivas todas aquellas manifestaciones en que explícita o implícitamente se estigmatice, denoste u ofenda a un grupo de personas por su solo origen […]

Por



A través de una declaración pública, Ciudadano Global y otras organizaciones se mostraron en contra de la convocatoria a marchar mañana sábado en contra de extranjeros, en Antofagasta.

Según la organización, “resultan ofensivas todas aquellas manifestaciones en que explícita o implícitamente se estigmatice, denoste u ofenda a un grupo de personas por su solo origen nacional, y, en muchos casos, racial. Entendemos que este tipo de llamados constituyen una apología al odio nacional y racial, e incitan a la violencia por estos motivos, en contra de las normas más elementales relativas a los derechos humanos”.

Así mismo, señalan que la vinculación entre el aumento de la delincuencia y la llegada de migrantes no tiene sustento en estadística alguna ni dato objetivo, así como “tampoco tienen sustento las afirmaciones que vinculan el déficit presupuestario en el área de salud y educación con la presencia de extranjeros”.

Además, hacen un llamado a las autoridades de la región a actuar de manera prudente, responsable e informada de forma tal de no agravar un clima de creciente xenofobia. “Los llamamos a condenar de manera clara y sin ambages los vergonzosos actos de que estamos siendo testigos”, dicen.

Acá la declaración completa:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las organizaciones abajo firmantes formulan la siguiente declaración:
Desde hace mucho tiempo venimos trabajando de manera coordinada en la comprensión y abordaje de la migración. En esa labor hemos sido testigos del drama que experimentan muchos migrantes que arriban a la región.

Por la misma razón, nos resultan ofensivas todas aquellas manifestaciones en que explícita o implícitamente se estigmatice, denoste u ofenda a un grupo de personas por su solo origen nacional, y, en muchos casos, racial. Entendemos que este tipo de llamados constituyen una apología al odio nacional y racial, e incitan a la violencia por estos motivos, en contra de las normas más elementales relativas a los derechos humanos.

Manifestamos de manera tajante que la vinculación que se hace entre el aumento de la delincuencia y la llegada de migrantes no tiene sustento en estadística alguna ni dato objetivo. Tampoco tienen sustento las afirmaciones que vinculan el déficit presupuestario en el área de salud y educación con la presencia de extranjeros.

Por esta vía queremos manifestar nuestro categórico repudio a las convocatorias que se hayan hecho o que puedan hacerse en este sentido, pues constituyen el comienzo de una peligrosa acción de incitación al odio nacional y racial, que esperamos no se enquiste en la sociedad nacional y regional.

Quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestra solidaridad con las comunidades de migrantes provenientes de distintas latitudes, reconocemos el derecho de toda persona a migrar en búsqueda de mejores condiciones de vida y llamamos a la comunidad a rechazar todo intento a transformar Antofagasta en una ciudad excluyente.

Hacemos un llamado a las autoridades de la región y a quienes aspiran a serlo, como también a los medios de comunicación social, a actuar de manera prudente, responsable e informada de forma tal de no agravar un clima de creciente xenofobia. Los llamamos a condenar de manera clara y sin ambages los vergonzosos actos de que estamos siendo testigos.

Nos manifestamos dispuestos a colaborar en el abordaje serio de esta temática, propiciando un enfoque correcto del fenómeno migratorio, libre de prejuicios y sobre la base del respeto a los estándares internacionales que nuestro país se ha comprometido a cumplir.

Nos hacemos el deber de expresar nuestra voluntad de construir una ciudad inclusiva, diversa, y respetuosa de los derechos de todas las personas, cualquiera sea su origen nacional, social, racial o étnico y su estatus migratorio. En este proyecto convocamos a todos quienes compartan este anhelo.

Antofagasta, 18 de octubre de 2013

Firmantes:

CAI (CENTRO DE ATENCIÓN A INMIGRANTES- ESCUELA PSICOLOGÍA UCN)
CIUDADANO GLOBAL – SERVICIO JESUITA A MIGRANTES Y REFUGIADOS
TECHO-CHILE EN ANTOFAGASTA
FUNDACIÓN TRASCENDER ANTOFAGASTA
ORGANIZACIÓN TEJIDO HUMANO
CORPORACIÓN MIGR-ACCIÓN
INCAMI ANTOFAGASTA- OFICINA REFUGIO
HOGAR DE CRISTO SEDE ANTOFAGASTA
CORPORACIÓN TAMBIÉN SOMOS CHILENOS
FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA

Notas relacionadas