Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

18 de Octubre de 2013

Tomar nota: Lo que fue y lo que dejaron 5 guerras químicas en la historia de la humanidad

Vía Dogguie “El uso de armas químicas es sinónimo de tragedia humanitaria y en muchos casos de violaciones de leyes o acuerdos internacionales”, plantea la página Dogguie para introducir un post, -a propósito del desarme de las armas químicas presentes en Siria que pretende desarrollar la ONU-, explicando lo que fue y lo que dejaron […]

Por

Vía Dogguie

“El uso de armas químicas es sinónimo de tragedia humanitaria y en muchos casos de violaciones de leyes o acuerdos internacionales”, plantea la página Dogguie para introducir un post, -a propósito del desarme de las armas químicas presentes en Siria que pretende desarrollar la ONU-, explicando lo que fue y lo que dejaron las guerras químicas en la historia de la humanidad, desde la Segunda batalla de Ypres en la I guerra mundial en 1914, hasta la última entre Estados Unidos e Irak, en el 2003.

Segunda batalla de Ypres, I guerra mundial (1914-1918)

Esta batalla inaugura el uso masivo de armas químicas con fines militares. El 22 de abril de 1915, en Ypres, Alemania usó contra las tropas enemigas 180 toneladas de clorhídrico asfixiante, causado la intoxicación severa de 15 mil personas.

La segunda guerra sino-japonesa (1937-1945)

Japón usó armas químicas, entre ellas gas mostaza, lewisita, fosgeno, cianuro y otros a gran escala durante su guerra con China. No solo lo usó en guerras, también directamente en humanos. Se estima que decenas de miles de chinos sufrieron por el uso de armas químicas.

La guerra en Vietnam (1957-1975)

EE.UU. usó grandes cantidades de armas químicas en Vietnam que afectaron no solo a personas, sino que causaron severos daños ecológicos, los que persisten hasta hoy. Una de las sustancias más conocidas es el ´agente naranja´, que usaban para destruir los bosques donde se escondían los vietnamitas.

Guerra entre Irán e Irak (1980-1988)

Las partes enfrentadas en esta guerra recurrieron a las armas químicas, lo que fue confirmado por varias organizaciones. El caso más conocido es el bombardeo de la ciudad de Halabja, en marzo de 1988, cuando Irak utilizó varias sustancias tóxicas, entre ellas sarín, tabún, gas mostaza y VX.

La guerra en Irak (2003-2011)

Pese a que el uso de estas armas está prohibido por la Convención sobre armas químicas, EE.UU. utilizó más de dos mil en la guerra en Irak, según los materiales publicados en la página de WikiLeaks. La tasa de malformaciones atribuidas a estos bombardeos afectaría al menos al 15% de esa población.

Notas relacionadas