El 2014 podría traer buenas noticias para Claudio Spiniak luego que una comisión de jueces disminuyó su pena de 12 años en 18 meses y podría recibir nuevos beneficios, por lo que en enero próximo podría estar en libertad.

Spiniak fue condenado en 2003 a 12 años de presidio por abusos sexuales a menores, producción de material pornográfico y promoción de la prostitución.

El beneficio se produciría, según indica La Tercera, a menos que el ex empresario cometa delitos o indisciplinas graves mientras siga en la Cárcel de Alta Seguridad.

La situación se da luego que por conducta sobresaliente, la comisión de rebaja de condenas, que incluye a un ministro de la Corte de Apelaciones, jueces orales y el Seremi de Justicia, otorgara una disminución de un año y medio en su pena.

Fue en 2012 cuando la comisión determinó darle el beneficio de 18 meses para una condena que debería cumplirse originalmente en octubre de 2015

Será el próximo mes en que esta instancia debe resolver el caso analizando su conducta, otorgándole la posibilidad de salir, si es que cumple los requisitos, en enero de 2014.

Según la ministra Amanda Valdovinos, ex integrante de la comisión de rebaja de penas “es muy probable que este año sea nuevamente favorecido”.