Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2013

La de siempre: El Mercurio aseguró que la ley de TV digital “envuelve una grave intromisión en la libertad de expresión”

El diario El Mercurio abordó en su editorial de este martes el proyecto de ley de TV digital que despachó el Congreso, planteando que el más serio de los defectos de este radica “en un nuevo concepto legal, que podría llamarse de pluralismo activo”. “Mediante esta innovación legislativa, se trata ahora de exigir a los […]

Por

El diario El Mercurio abordó en su editorial de este martes el proyecto de ley de TV digital que despachó el Congreso, planteando que el más serio de los defectos de este radica “en un nuevo concepto legal, que podría llamarse de pluralismo activo”.

“Mediante esta innovación legislativa, se trata ahora de exigir a los canales de TV reflejar en sus programas de noticias y opinión la inclusión de contenidos que reflejen el “pluralismo”, definido en el nuevo artículo 1° como “el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género””, detalla.

La publicación indica que “la gravedad de este nuevo mecanismo legislativo no está tanto en la definición de pluralismo ni en los conceptos que lo integran. Ellos reflejan un razonable cuadro de valores de diversidad que resulta sano promover en una sociedad democrática. Pero resulta constitucionalmente inaceptable respecto de la libertad de emitir opinión e informar el trasladar la decisión sobre la selección, intensidad y combinación de estos valores en la programación desde los medios de comunicación al Consejo Nacional de Televisión”.

Asimismo, el texto asegura que “el pluralismo activo envuelve una grave intromisión en la libertad de expresión, que sería constitucionalmente intolerable en cualquier legislación extranjera desarrollada. No corresponde al Estado -y el CNTV es finalmente el Estado- reemplazar a los medios en la selección de los contenidos, aun si se quiere promover conceptos positivos. Este es un ámbito intangible perteneciente a todas las personas y los medios, que la Carta Fundamental garantiza sin censura previa ni amenaza indebida de sanciones por un órgano estatal. En eso consiste la garantía constitucional, que protege el libre flujo de ideas, debates y contenidos”.

Para el periódico de Edwards, de aceptarse este “grave” precedente en materia de TV “todos los medios quedarían sujetos a la posibilidad de deberes activos de promoción, finalmente resueltos por el Estado”.

Notas relacionadas