Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Noviembre de 2013

Las propagandas más chantas y chabacanas de los candidatos parlamentarios en estas elecciones

En política todo se vale y este 2013 no ha sido la excepción. En esta nueva contienda electoral los candidatos que buscan escaños en el parlamento o ser reelectos en Valparaíso están haciendo de todo para asegurar los voto: desde un ex rector acusado de fraude en una universidad que promete educación gratuita hasta una candidata que mandó a hacer barbies con su cara para regalar en la campaña. Pase y vea.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por



Daniel Farcas: Educación Gratuita

El candidato PPD por Renca, Conchalí y Huechuraba es un viejo conocido de la política. Ex vicepresidente de la Comunidad Judía, el ahora candidato a diputado ha protagonizado varios episodios polémicos en su carrera política.

Los más bullado: el escándalo por el fraude de becas Valech -entregadas como compensación a exonerados políticos incluidos en ese informe- mientras era rector de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc).

Junto a eso, los militantes socialistas del distrito impugnaron el resultado de las primarias de la Nueva Mayoría, el pasado 4 de agosto, donde obtuvo el segundo lugar de las preferencias.

Y ahora, como si todo eso fuera poco, ya como candidato a parlamentario puso distintos carteles en su distrito en el que aparece junto a Guido Girardi, uno de sus más cercanos, y la candidata presidencial Michelle Bachelet. Nada raro si no fueran acompañados por el eslogan: Educación gratuita, el que es uno de sus “desafíos” en caso de llegar al parlamento.

El circo de Ena von Baer

El título no es ninguna ofensa. Ya en al menos dos comunas de la región ha aparecido el Circo Vientos del Sur, promovido por la senadora designada y ex ministra vocera de gobierno, Ena von Baer. En su cuenta de facebook una carpeta de imágenes

Peor aún, este fin de semana el circo se llevó una infracción en San José de la Mariquina por funcionar sin permiso municipal.

Golborne, El Fénix y la meritocracia

El exministro y expresidenciable UDI, se lanzó de lleno en su intento por alcanzar un escaño en el Senado. Apelando al one hit wonder de su carrera política, el rescate de los 33 mineros de Atacama, su nueva propaganda apela directamente al emotivo episodio que remeció el mundo entero. Al “Rescatemos las ideas” de sus palomas, el candidato por Santiago Oriente sacó un pasquín llamado El Fénix” para autopromocionarse.

Pero eso no es lo único. Lejos de dejar atrás su discurso meritocrático de ascenso social explosivo y éxito gerencial en grandes compañías, sigue apelando a su pasado maipucino y el paso por el Instituto Nacional como uno de los hitos que marcó su vida.

Ignacio Urrutia, fuerte y claro

El diputado que interrumpió el minuto de silencio del 11 de septiembre en la Cámara en homenaje a Salvador Allende, a quién tildó como “el cobarde que se suicidó” y que cuestionó la inclusión de reclutas homosexuales en las Fuerzas Armadas, quiere la reelección en el distrito 40, correspondiente a Cauquenes.

Ahí, además del puerta a puerta inaugurando obras del gobierno y entregando regalos a sus votantes, el parlamentario UDI se despachó quizás el mejor jingle de campaña. El problema es que eligió justamente la teleserie que fue acusada por sus votantes como una caricatura de lo que son ellos. Feo.

Aunque en materia jingles, algunos prefieren el de Carlos Go:

Claudia Nogueira y el Serviu

La piropeada diputada UDI por Independencia y Recoleta, acusada por un caso de fraude al Fisco por la fiscalía de Valparaíso, está decidida a mantener el último reducto de la derecha que queda en estas dos comunas, derrotadas por la Nueva Mayoría en las pasadas municipales.

Nogueira busca la reelección a pesar de haber sido acusada de fraude al fisco por el CDE, en el caso de asesorías profesionales no realizadas y por el que tuvo que devolver 30 millones, y que envió 2.000 sobres franqueados llamando a votar por Pablo Longueira en las pasadas primarias, las que fueron descontadas su dieta parlamentaria.

Esta vez realizó una visita a terreno en su distrito acompañando al actual director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson Rodríguez, según estas fotos subidas al facebook de Nogueira. Sin embargo, desde el Serviu señalaron que Johnson ese día cumplía una actividad del proyecto “Completando nuestra casa” -de comités conformados por familias, que viven en casetas sanitarias de 25 mts cuadrados y que están postulando a un subsidio de ampliación- y que Nogueira lo acompañó en calidad de Presidenta de la Comisión Vivienda de la Cámara.

Cathy Barriga y Joaquín Lavín jr

Los tiempos de calendarios, tazones y otros productos de merchandising político ya quedaron en el olvido. Bien lo sabe la ex robotina y su marido, el primógenito del generalísimo de Evelyn Matthei, quienes ya se caracterizaron por una campaña a toda costa en las pasadas municipales.

A los regalos de aritos de perla y el bullado afiche donde ofrecían llevar la torta si los invitaban a tomar once, en la pasada campaña por el sillón municipal de Maipú, ahora el matrimonio Lavín Barriga aboga por clases de zumba, lideradas por la también ex Mekano, y el último grito de las campañas políticas: ropa para perros.

Fuente: https://twitter.com/cathybarriga/status/385394121726119938/photo/1

Pedro Velásquez y el poder de la fe

El ex alcalde de Coquimbo salió de la vicepresidencia de la Cámara de Diputados en mayo pasado después de reflotar la deuda millonaria que adquirió con la municipalidad de Coquimbo ($280 millones) y su condena por fraude al Fisco e inhabilitación de por vida para volver a ser edil.

Sin embargo, eso no impidió que intente seguir en el parlamento, apelando a su arrastre popular y a la religión, el honorable busca seguir otro período en el parlamento. Sus palomas y afiches repartidos por Coquimbo ahora apelan a la religión para seguir con un escaño en Valparaíso, algo parecido a lo que hace la también cuestionada Marta Isasi con su eslogan: Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres (Colosenses 3:23)

Paulina Núñez, la candidata barbie

Existen regalos explícitos de campaña, con el nombre, el logo y hasta la cara de los candidatos, pero pocos con tal nivel de ego como el de Paulina Núñez, candidata a diputada por Antofagasta. La ex seremi de gobierno de Antofagasta, candidata por RN que señaló que se opondrá al matrimonio igualitario y a la despenalización de la marihuana de llegar al parlamento, se mandó a hacer mil muñecas con su cara y nombre para regalar en campaña. Una especie de barbie RN

Hosain Sabag, de la zona

El senador candidato a la reelección por la Octava Región Cordillera lleva pregonando en cuanto debate ha participado que es un candidato de la zona. “La gente decidirá entre un hombre de la región o uno de Santiago”, ha señalado varias veces ante la amenaza que le significa el ex diputado por Santiago, Felipe Harboe (PPD).

Pero además, el senador ha esquivado todas las acusaciones de conflictos de interés que se han ventilado en el último tiempo. Según una publicación de Ciper, el senador DC que votó a favor de la acusación constitucional contra Harald Beyer y a los minutos saliera a lamentar su destitución, el parlamentario no se ha restado de votaciones clave en el Senado como el de la Ley de Concesiones Eléctricas, aún cuando su hijo Patricio es el líder de un proyecto hidroeléctrico en la zona.

Pero cuando es consultado por estos temas, Sabag responde: “son tan inconducentes y falsas las acusaciones que no me atañen en lo absoluto”.

Bonus Track

Luis Barría, el nuevo hombre del cartel

Burlando la seguridad y la gravedad, el candidato a Core por el PPD Luis Barría, se subió este fin de semana a un poste con un letrero alrededor de la cabeza para divulgar sus propuestas. “No voten por los carteles, voten por las personas”, dijo.

Notas relacionadas