Razones de TVN para no exhibir “El Diario de Agustín” seguirán bajo secreto

El recurso de protección para acceder a las actas del directorio, ingresado por el director Ignacio Agüero y patrocinado por los abogados Juan Pablo Olmedo y Francisco Bartucevic, fue desestimado en dos oportunidades consecutivas con la unanimidad de los ministros de la Primera Sala. Hay que recordar que TVN tiene un historial secretista. En 2012 y luego de agotar todos los recursos legales, se vio obligado a publicar los sueldos de la plana ejecutiva. En 2009, la Contraloría aplicó una sanción de 800 mil pesos al entonces presidente del directorio, Mario Papi por no entregar los mismos datos a la Cámara de Diputados. En 2006, el organismo fiscalizador también castigó a su anterior homólogo, el DC Carlos Mladinic.

La Corte de Apelaciones de Santiago ni siquiera le dio trámite al recurso de protección presentado a fines de octubre por Ignacio Agüero, autor del documental “El Diario de Agustín”, con el fin de acceder a las actas del directorio de TVN, donde consta la decisión de no exhibir la producción que da cuenta del perfil y actuaciones de El Mercurio durante la dictadura de Pinochet.

La presentación, patrocinada por los abogados Juan Pablo Olmedo y Francisco Bartucevic, que apuntaba a la conculcación del derecho a la información, fue desestimada en dos oportunidades consecutivas con la unanimidad de los ministros de la Primera Sala.

La primera negativa ocurrió el pasado 28 de octubre atendido a que no era el tribunal de alzada capitalino el encargado de resolver una petición de ese tipo. “Ocúrrase ante quien corresponda”, señala el dictamen de sólo un párrafo.

En la oportunidad los votos pertenecieron a las ministras Daora Mondaca, Ana María Cienfuegos y el abogado integrante Ángel Cruchaga. En tanto, el 5 de noviembre pasado, previa reposición de Olmedo, la misma “sala de cuenta”, esta vez integrada los magistrados Carlos Gajardo Ana María y Dora Mondaca Rosales, confirmaron el criterio.

No, no más

Hay que recordar que en abril 2010 la entonces directora de programación de la estación, María Elena Wood compró los derechos del documental por un período de tres años, desde el 1 de junio hasta el 31 de mayo de 2016 para la señal nacional. Y desde junio de 2013 a junio de 2016 para la internacional.

A mediados del año pasado, en circunstancias que el documental no aparecía ni siquiera incluido en la parrilla programática, Agüero remitió varios correos electrónicos al director ejecutivo de la estación, Mauro Valdés Raczynsk, los que nunca fueron contestados. Gestiones anexas permitieron recién que el 23 de diciembre de 2012 a las 24:00 horas conocer que “El diario de Agustín” no sería exhibido.

A principios de enero de este año Fernando Villagrán, coguionista de la producción el las emprendió en contra de Valdés por la decisión. Este último contestó de inmediato, apuntando a presiones inaceptables respecto del directorio y decisiones de TVN.

Pues bien, Agüero volvió a la carga y el pasado 10 de octubre, el gerente de asuntos legales Hernán Triviño Oyarzún envió un documento formal, donde rechazó al acceso a los documentos.

Por ahora, Agüero tiene la chance de recurrir al Consejo para la Transparencia (CPLT) y solicitar las actas. Sin embargo, sumando todos los procedimientos legales, desde la respuesta de TVN y las apelaciones que de seguro llegarán hasta la Corte Suprema, podría demorar un mínimo 6 meses.

Historial secretista

No es la primera vez que TVN cita el secreto para no revelar información. De hecho TVN, en 2012 y luego de recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago y al Tribunal Constitucional, se vio obligado a publicar los sueldos de sus ejecutivos, previo fallo del CPLT. Se trató de Jorge Cabezas Villalobos, María Elena Wood Montt y Enzo Yacometti Manosalva. Su argumento central era que la revelación de esos datos afectaba su vida privada.

Una segunda oportunidad ocurrió en 2009, cuando la Contraloría le aplicó una multa de 800 mil a quien fuera el presidente del directorio, Mario Papi, por no entregar información sobre los sueldos de la plana ejecutiva. Y en 2006 le correspondió un castigo pecuniario similar al DC Carlos Mladinic, por el mismo hecho.

Comentarios
Sabía ud que... EN LA ESCUELA MILITAR SE APRENDE SOBRE LA MARCHA. -------------------------------- Sabía ud que... EL CANTANTE MÁS DURO ES PEDRO PIEDRA. (MARIO HERRERA) -------------------------------- Sabía ud que... “LEE ENTRE LÍNEAS” NO ERA BRUCE HACIENDO COCA. -------------------------------- Sabía ud que... EL SUPERHÉROE MÁS COCHINO ES LISTERIA VERDE. -------------------------------- Sabía ud que... MI HIJO ME PREGUNTÓ QUÉ ERA ESTOICO Y LE RESPONDÍ: “UN JUGADOR DEL BARCA DE LOS 90”. --------------------------------