Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Noviembre de 2013

Roxana Miranda criticó a los grandes medios de comunicación: “Publican lo que el empresariado desea instalar”

La candidata presidencial del Partido Igualdad (PI), Roxana Miranda, anunció este sábado seis propuestas sobre medios de comunicación cuestionado el uso político que le dan los conglomerados económicos, proponiendo “garantizar el derecho a la comunicación y a la información plural de todos los habitantes del país”. “En primer lugar está el incentivo al desarrollo de […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

La candidata presidencial del Partido Igualdad (PI), Roxana Miranda, anunció este sábado seis propuestas sobre medios de comunicación cuestionado el uso político que le dan los conglomerados económicos, proponiendo “garantizar el derecho a la comunicación y a la información plural de todos los habitantes del país”.

“En primer lugar está el incentivo al desarrollo de medios de comunicación comunitarios, radios y canales de televisión, financiando la infraestructura necesaria para montarlos y hacerlos funcionar; como segunda medida se distribuirá el presupuesto destinado a publicidad estatal entre todos los medios de comunicación alternativos en partes iguales (…) los medios de comunicación autosustentables por la vía de la venta de publicidad y con utilidades anuales superiores a $10.000.000 millones de pesos no recibirán recursos públicos”.

En tercer lugar, anunció que “se aplicará la política de 33-33-33 que ha probado ser exitosa en Ecuador. Esto significa que un 33% del espectro radioeléctrico digital estará destinado a canales privados, un 33% a canales del Estado y el otro 33% a los Medios de Comunicación comunitarios y de las organizaciones sociales”.

Como cuarta medida está “la creación de una Ley de Comunicaciones y el Derecho a la Información, a través de la cual se realizarán las anunciadas transformaciones; en quinto lugar se establece que la ley prohibirá de forma estricta la existencia de derechos preferentes en el campo de las comunicaciones que usan el espectro radioeléctrico; la sexta medida será recuperar la propiedad sobre la producción de celulosa y papel para garantizar igual acceso a la impresión de todos los medios escritos”.

En conversación con Agencia UPI, Roxana Miranda explicó sobre la formula 33-33-33 que “esto te garantiza dos cosas en particular: una, que impide el monopolio; y la otra, es que garantiza la libertad de expresión”.

Para Miranda “los medios, lamentablemente, están en manos de privados y algunos, los grandes sobre todo, plantean el derecho de preferente, por el hecho de estar o existir de antes. Así ellos pretenden imponer este derecho, es decir, ellos por existir desde antes dicen que tienen más que decir al respecto”.

La presidenciable del Partido Igualdad, habló también de la recuperación de la producción de la celulosa y del papel, argumentando que “hoy día eso no está en manos nuestras y ellos, los privados, tienen el control. Ello permite a que la gente esté desinformada, se tergiversan las noticias. Se publica lo que el empresariado o el duopolio desea instalar y no lo que interesa a la ciudadanía”.

Roxana Miranda informó además que mañana a partir de las 16.00 horas en el Parque Almagro de Santiago “está la ciudadanía invitada a que participe del cierre de mi campaña presidencial, cuyo principal objetivo es que llegó el momento de, como dice mi eslogan de campaña, que el pueblo mande”.

Temas relevantes

#igualdad#Medios#Roxana

Notas relacionadas