Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Noviembre de 2013

Finaliza paro de trabajadores municipales luego de llegar a acuerdo con el Gobierno

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, suscribió esta tarde un acuerdo con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado que posibilitó el término del paro de actividades de los funcionarios municipales, que se extendió por 31 días. “Hemos recientemente firmado un acuerdo entre el gobierno y los senadores miembros de la Comisión de […]

Por



El ministro del Interior, Andrés Chadwick, suscribió esta tarde un acuerdo con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado que posibilitó el término del paro de actividades de los funcionarios municipales, que se extendió por 31 días.

“Hemos recientemente firmado un acuerdo entre el gobierno y los senadores miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, en ese acuerdo comprometemos la aprobación del proyecto de ley que envió el Presidente de la República que va a poder permitir y posibilitar que se ponga término al paro de los funcionarios municipales”, expuso la autoridad.

Chadwick precisó que el acuerdo suscrito “nos permite lo que nosotros siempre hemos considerado que era justo, homologar lo que son las asignaciones llamadas de mejoramiento de la gestión municipales entre los funcionarios municipales y los funcionarios fiscales”.

“Como gobierno sentimos una especial satisfacción porque hemos podido lograr no sólo la homologación de las rentas de los funcionarios municipales y fiscales sino que ahora vamos a permitir a través de este proyecto de ley, homologar sus asignaciones para que exista igualdad entre funcionarios municipales y fiscales”, dijo.

Junto con ello, el ministro destacó que se logró un acuerdo con los senadores que integran la Comisión de Hacienda, en orden a que esta homologación se haga no sólo en el monto de la asignación sino también en los parámetros en los cuales se determina y al mismo tiempo tener un financiamiento que asegure el respaldo a esa asignación.

El ministro del Interior comentó que este financiamiento “se va a hacer a través de la asignación de recursos que están dentro de los presupuestos municipales y que administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por tanto, no le estamos causando una disminución de los recursos municipales y al mismo tiempo estamos asegurando un adecuado, serio y responsable financiamiento que es lo que el Presidente de la República también quería alcanzar”.

Chadwick precisó que el acuerdo no considera nuevos recursos sino que corresponden a reasignaciones dentro del Presupuesto 2014, porque -señaló- que para el Presidente era muy importante mantener la responsabilidad en los recursos fiscales “y como vamos a tener un nuevo gobierno partir del 11 de marzo, no queríamos nosotros como gobierno dejarle comprometido a ese próximo gobierno recursos que van a ser de su libre disponibilidad”.

“Nos hubiese sido muy fácil recurrir a esos recursos, quizás haber solucionado el tema con anticipación, pero no nos gusta hacer al próximo gobierno aquello que nosotros también sufrimos cuando fuimos gobierno, actuar siempre con responsabilidad”, acotó.

La autoridad de gobierno agradeció a los senadores de la comisión de Hacienda que facilitaron el acuerdo y pidió a los funcionarios municipales que ahora que “se ha logrado lo que ellos aspiraban, lo que ahora la ciudadanía espera es que podamos recuperarlos y verlos en sus puesto de trabajo lo antes posible”.

Consultado por la demora en la solución de este conflicto, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) Miguel Flores, dijo que fundamentalmente las peticiones iniciales eran muy significativas en recursos y había que buscar la fórmula de avanzar de manera gradual.

Notas relacionadas