Oposición rechazará candidatura de Carlos Aránguiz a Corte Suprema

Oposición rechazará candidatura de Carlos Aránguiz a Corte Suprema

El próximo lunes se llevará a cabo una reunión entre la ministra de Justicia, Patricia Pérez, con el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y los representantes de la Nueva Mayoría. Esta tendría como fin el terminar con las trabas del sector a la postulación de Carlos Aránguiz, actual presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, a la Corte Suprema.

El próximo lunes se llevará a cabo una reunión entre la ministra de Justicia, Patricia Pérez, con el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y los representantes de la Nueva Mayoría. Esta tendría como fin el terminar con las trabas del sector a la postulación de Carlos Aránguiz, actual presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, a la Corte Suprema. El nombre de Aránguiz fue propuesto por el presidente Sebastián Piñera el pasado 30 de octubre. El magistrado se hizo conocido el año 2002, cuando encabezó el "Caso Coimas". En aquel, desaforó a cinco parlamentarios de la Concertación, además de condenar a Patricio Tombolini, ministro de Transportes de aquel periodo, el que luego fue absuelto por la Corte Suprema, según informa La Tercera. Las trabas puestas por la Nueva Mayoría llevaron, incluso, a que el Gobierno levantara la urgencia que había puesto en la postulación. Los parlamentarios de la oposición ya informaron que, aún sin tener problemas con Aránguiz, no darán los 25 votos necesarios. “La Nueva Mayoría le planteó hace tiempo atrás a la ministra de Justicia, que nosotros le pedíamos al Presidente que en un acto de justicia y reconocimiento se planteara la posibilidad de nombrar al ministro Carlos Cerda", aseguró el presidente del Senado, Jorge Pizarro. Luego agregó que "el lunes esperamos conversar con ella para que nos dé una explicación respecto a la petición y nos planteé algo de cómo seguimos". Carlos Cerda ya fue postulado a la Corte Suprema el año 2006, siendo rechazado por 26 votos de la Alianza contra 21 de la Concertación. Cerda ha estado vinculado a causas de Derechos Humanos, además de la investigación de las cuentas en el banco Riggs del dictador Augusto Pinochet. “Cerda tiene la mejor calificación y ha sido vetado por la derecha sistemáticamente por el sólo hecho de su rol en causas de derechos humanos”, aseguró el democratacristiano Andrés Zaldivar. La postulación de Aránguiz llegó luego de que se postulara a Gloria Ana Chevesich, quien estuvo a cargo del caso Mop-Gate. Chevesich llegó a la Corte Suprema luego de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, en el cual se habría dicho que el nuevo nombre que integraría aquella corte sería consensuado entre ambas partes, lo que, según Zaldivar, no se cumplió. EEl gobierno no está cumpliendo con sus compromisos y no está haciendo las cosas como corresponden. No hay nada personal con el ministro Aránguiz, al contrario, cumple con los requisitos, pero la ministra no cumplió con el compromiso", afirmó el senador Zaldívar.
Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------