Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2013

Confirman identidades de cinco víctimas de Pinochet mal identificadas

El Servicio Médico Legal (SML) confirmó las nuevas identidades de cinco víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet enterradas en el Patio 29 del Cementerio General, después de que se informara que más de un centenar fueron mal identificadas. La información fue proporcionada esta noche, a través de un comunicado por el ministro en visita […]

Por

El Servicio Médico Legal (SML) confirmó las nuevas identidades de cinco víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet enterradas en el Patio 29 del Cementerio General, después de que se informara que más de un centenar fueron mal identificadas.

La información fue proporcionada esta noche, a través de un comunicado por el ministro en visita Leopoldo Llanos y el director del SML Patricio Bustos.

Ambos se reunieron con familiares de William Ramírez Barría, Luis Alberto Gutiérrez Merino, Jorge Orlando Riquelme Guzmán y Miguel Ángel Tapia Rojas, para informarles sobre sus identidades gracias a los análisis genéticos hechos en laboratorios de Estados Unidos y Bosnia.

A su vez, informaron de una nueva identificación correspondiente a José Adrián Ramírez Díaz tras los análisis practicados en laboratorios de Austria.

Los resultados aportados dieron la convicción suficiente al juez Llanos, para estimar que las conclusiones son acertadas, con un 99,99 % de probabilidad de identificación.

Las personas asesinadas en 1973, al poco tiempo del golpe militar (11 de septiembre) y lanzadas a tumbas marcadas como “NN” en el patio 29 del Cementerio General de Santiago, fueron exhumadas tras el restablecimiento de la democracia en el país.

En el año 2006 se dio a conocer que había errores en la identificación de los restos y desde entonces el SML comenzó una serie de auditorías para lograr identificar correctamente a las víctimas.

Cuando en 1991 se abrieron las tumbas sin nombres del Patio 29 se descubrió que en algunas había hasta tres cuerpos en un mismo ataúd.

Hasta ahora el organismo estatal ha tomado 47 muestras póstumas desde el año 2012, lo que ha permitido ampliar la red familiar de las víctimas de la dictadura y realizar las pericias necesarias para la confirmación de sus identidades.

En julio de 2006 el Patio 29 del Cementerio General, donde fueron ubicadas 126 osamentas, fue declarado Monumento Nacional.

Notas relacionadas