Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Diciembre de 2013

Debate Archi: Matthei mantiene “absolutamente” su comparación del proyecto de Bachelet con la RDA

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, mantuvo “absolutamente” su comparación del proyecto de su contrincante, Michelle Bachelet, con la desaparecida Alemania Democrática, asegurando que el modelo planteado en su programa es “él único que premia el esfuerzo”. La ex ministra del Trabajo criticó que las ideas de la abanderada de la Nueva Mayororía […]

Por

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, mantuvo “absolutamente” su comparación del proyecto de su contrincante, Michelle Bachelet, con la desaparecida Alemania Democrática, asegurando que el modelo planteado en su programa es “él único que premia el esfuerzo”.

La ex ministra del Trabajo criticó que las ideas de la abanderada de la Nueva Mayororía significarían “muchos gastos del Estado que no tienen sentido, 30 ó 40 programas que ya fueron mal evaluados” agregando que si bien a ella le “encartaría tener la educación gratuita para todos, no lo podemos hacer hoy día, porque hay gente que todavía vive en campamentos”.

Consultada sobre las reales convergencias entre el proyecto de la derecha chilena y “la Alemania de Merkel” (país que tiene educación gratuita, un sistema de reparto en las pensiones y fuerte carga tributaria), Matthei aseguró que todo se trata de “un tema de gradualidad”.

“A nosotros aún nos falta mucho, nosotros no nos debemos comparar con Alemania en materia de impuestos”, explicó, añadiendo que “los alemanes están muy arrepentidos y están buscando la fórmula para salirse del sistema de reparto”.

Asimismo, la candidata de la Alianza indicó que una de las prioridades en un eventual gobierno suyo será eliminar la ficha de protección social, ya que a su juicio no cumple con las necesidades del Chile actual.

“Si su hijo obtiene un título de educación, le sube el puntaje de la ficha; si su hijo cumple tres o cinco años, le sube el puntaje de la ficha aunque a usted no le hayan cambiado en nada sus ingresos; y por lo tanto vemos a cada rato que hay gente que pierde sus pensiones o que pierde beneficios o que deja de tener el puntaje para acceder a un subsidio a la vivienda”, señaló.

“En Chile se está usando la misma ficha de protección social del gobierno pasado. No vamos a aplicar la ficha respecto de los adultos mayores, respecto de las mujeres que trabajan tiempo completo”, señaló la candidata.

“La ficha de protección social castiga el esfuerzo”, agregó, puntualizando que buscará otra forma de entregar beneficios a las personas vulnerables.

HidroAysén

Tras ello, Matthei anunció una consulta plebiscitaria sobre el proyecto de HidroAysén en un eventual gobierno suyo, criticando de paso la política de energía de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Matthei propuso soluciones energéticas que busquen “dar un subsidio a la instalación del tipo de proyecto que no contamina, que no tiene ningún problema con las comunidades locales, que no le va a causar cáncer a nadie; no son las termoeléctricas que se instalaron en el anterior gobierno, que tienen emisiones negativas, y por lo tanto nosotros estamos apostando muy fuertemente a eso”, dijo.

“Hemos tenido en este gobierno que enfrentar la acción de los tribunales de justicia, y los tribunales han parado muchos proyectos, y creo que además con bastante razón, porque se instalaron termoeléctricas que contaminan tanto, que la ciudadanía está cansada de ello”, agregó Matthei.

La candidata de la Alianza hizo estas declaraciones en el debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) de cara a la segunda vuelta.

Vea también Matthei: Las 15 estaciones del doloroso vía crucis de la campaña y el milagro de pasar a segunda vuelta

Temas relevantes

#ARCHI#Bachelet#matthei

Notas relacionadas