Opinión
6 de Diciembre de 2013Universidades Estatales acusan “abandono” y proponen nueva institucionalidad
El vocero y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Aldo Valle, entregó este jueves el documento “Propuestas para un nuevo sistema de educación superior”, elaborado por los rectores de las 16 universidades estatales del país y que gira sobre siete temáticas. Por una nueva institucionalidad del sistema de educación superior (cuyos […]
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El vocero y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Aldo Valle, entregó este jueves el documento “Propuestas para un nuevo sistema de educación superior”, elaborado por los rectores de las 16 universidades estatales del país y que gira sobre siete temáticas.
Por una nueva institucionalidad del sistema de educación superior (cuyos principales aspectos son la derogación de la LOCE y la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología); un nuevo sistema de financiamiento; un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad; una nueva relación del Estado con sus universidades; un sistema de admisión; por la ciencia y tecnología; y una educación técnica y profesional, son las siete temáticas que comprende el documento elaborado por la Cuech.
Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, manifestó que “los vientos de las políticas públicas en las últimas décadas no han sido favorables para las universidades del Estado, ya que este, basado en la filosofía del Estado mínimo en la educación, no ha operado ni como prestador de servicios ni como regulador del sistema de educación superior. Hoy necesitamos un cambio sustantivo y no unas pocas medidas para responder a los cambios que el país necesita”, dijo.
Asimismo, el presidente del Cuech sostuvo que “las universidades públicas se encuentran en un Estado de abandono por parte del Estado, que, además de entregar aportes basales insuficientes, se ha convertido en un muro de contención para las aspiraciones de expansión de estas instituciones. Hasta hace dos años, las universidades estatales no podían contratar créditos a largo plazo que les permitieran invertir en infraestructura, por ejemplo, Así, las universidades públicas pueden dar cabida a más estudiantes. Entonces se escucha decir que ha crecido la opción de los estudiantes por la universidades privadas, cuando la verdad es que se ha obligado a entrar a esas instituciones”.