Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Diciembre de 2013

Víctimas de la dictadura franquista concluyen declaraciones ante jueza argentina

Víctimas del régimen franquista concluyeron hoy en Buenos Aires una nueva ronda de declaraciones ante la jueza argentina que investiga los crímenes cometidos durante la dictadura que rigió en España entre 1939 y 1975, confiados en que sus testimonios abren una puerta para poner fin a la impunidad. Trece personas han aportado sus testimonios en […]

Por

Víctimas del régimen franquista concluyeron hoy en Buenos Aires una nueva ronda de declaraciones ante la jueza argentina que investiga los crímenes cometidos durante la dictadura que rigió en España entre 1939 y 1975, confiados en que sus testimonios abren una puerta para poner fin a la impunidad.

Trece personas han aportado sus testimonios en los últimos cuatro días a la querella abierta en 2010 en Argentina, y han manifestado que se encuentran liberados y satisfechos tras declarar ante la magistrada María Servini de Cubría.

“Se nos ha abierto una puerta para que se haga justicia y queremos llevar esta oportunidad hasta las últimas consecuencias”, dijo hoy a Efe Ángela Carmen Fernández Carballeda frente al Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de la capital argentina.

Fernández Carballeda se querella por la muerte de su padre, la detención y torturas sufridas por su tío y los malos tratos que recibió en un establecimiento infantil para prevenir la tuberculosis durante su infancia.

“Fuimos torturados física y psíquicamente para desarraigar la posible influencia de nuestros familiares republicanos”, señaló Fernández Carballeda, quien lucía una pulsera tricolor en la muñeca.

El vasco Jon Arrizabalaga admitió haberse emocionado durante sus más de dos horas de declaración en el juzgado de Servini de Cubría.

“Me siento liberado; he dejado una mochila bastante fuerte en las declaraciones”, dijo a Efe Jon Arrizabalaga después de abrazar a otros comparecientes.

Las personas que declararon se mostraron confiadas en que más personas se sumen a la querella argentina, que cuenta hasta el momento con más de 180 adhesiones, y que haya nuevos avances en la causa.

El más significativo hasta ahora ha sido la solicitud de extradición dictada el pasado septiembre por Servini de Cubría contra los exmiembros de las fuerzas de seguridad españolas Jesús Muñecas y Juan Antonio González Pacheco.

Ambos comparecieron el jueves ante la Audiencia Nacional en España y, tras rechazar ser extraditados, quedaron en libertad provisional, aunque se les han impuesto comparecencias periódicas y han sido privados de sus pasaportes.

El equipo de abogados de la querella confía en que Servini de Cubría, a raíz de los nuevos testimonios y pruebas presentadas, dicte ahora nuevas imputaciones.

“Por primera vez los declarantes ven en un papel impreso lo que ellos opinan, de lo que fueron testigos, lo que ellos vivieron. Y por primera vez también hay un documento donde se dice que las víctimas son víctimas y los torturadores son criminales”, señaló a Efe el letrado español Eduardo Ranz Alonso, que ha viajado con las personas que han declarado en Argentina.

Ranz Alonso espera que la querella en el país sudamericano marque “el inicio del fin de la impunidad española” y que “se dé reparación al atentado frente a la dignidad que han sufrido y sufren las víctimas del franquismo en España”.

La delegación española, formada por una treintena de personas, entre querellantes, abogados, familiares de víctimas y diputados vascos, llegó a Buenos Aires el pasado viernes y mañana emprenderá el viaje de regreso.

Durante su estancia en la capital argentina, mantuvieron reuniones con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso argentino.

Además, rindieron homenaje a brigadistas argentinos que combatieron en la Guerra Civil Española (1936-1939) y visitaron antiguos centros de detención clandestinos de la dictadura argentina (1976-1983).

La querella en Argentina se presentó en 2010 por “delitos de genocidio y/o lesa humanidad” cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y abarca el periodo entre julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas.

Notas relacionadas