Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Diciembre de 2013

Senadora mexicana: “Privaticen a la puta madre que les parió, al menos es suya”

El Senado de México analiza por estos días un proyecto de reforma energética que enfrenta la oposición frontal de la izquierda tanto en el ámbito legislativo como en las calles, y que se perfila como la iniciativa que definirá el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El proyecto, que ha sido bautizado por fuentes oficialistas […]

Por

El Senado de México analiza por estos días un proyecto de reforma energética que enfrenta la oposición frontal de la izquierda tanto en el ámbito legislativo como en las calles, y que se perfila como la iniciativa que definirá el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El proyecto, que ha sido bautizado por fuentes oficialistas y la prensa como “la madre de todas las reformas”, fue presentado por legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) a las comisiones encargadas de dictaminarlo.

Basado en la propuesta del Gobierno, el documento plantea que las entidades públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasen a ser “empresas productivas del Estado”.

Estas empresas, “cuya propiedad y control serán siempre del Gobierno Federal”, podrán a su vez contratar firmas privadas para cumplir sus objetivos, “con el propósito de que la Nación obtenga los recursos necesarios para su desarrollo a largo plazo”.

Uno de los discursos mas fervorosos en contra del proyecto fue realizado por la senadora de Movimiento Ciudadano Layda Sansoréz, quien parafraseó al nobel de literatura José Saramago para criticar a sus pares oficilistas.

“Ustedes que quieren privatizar y están con este ánimo de los tiempos nuevos, pues vayan, privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia, pero si quieren que haya realmente una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta de su madre que les parió y eso sería mucho mejor que lo hicieran por que al menos esa es suya, esta patria no les pertenece por que no se la merecen”, dijo según consigna Milenio.com

Por su parte, el titular de la Comisión de Energía y militante del PRI, David Penchyna, aseveró que la iniciativa busca dotar a las empresas públicas de recursos para competir internacionalmente.

“Lo que es innegable, lo que es rotundamente contundente, es que lo que seguirá siendo de los mexicanos es la propiedad sobre sus recursos energéticos, y la rectoría económica del Estado mexicano sobre los mismos no sólo se mantiene, se refuerza”, dijo.

En favor de la propuesta también se pronunciaron legisladores del PAN y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del PRI en las elecciones que llevaron a Peña Nieto a la Presidencia el año pasado.

Como se esperaba, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), secundado por el Partido del Trabajo (PT), anunció que objetará el proyecto.

“La intención de Enrique Peña Nieto y sus tres partidos de reformar la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28 es entregar nuestro sector energético a los grandes intereses trasnacionales”, aseveró la senadora Dolores Padierna, del PRD.

En tanto, el líder del PRD, Jesús Zambrano, anunció en conferencia de prensa que como parte de las acciones de resistencia a la reforma energética se buscará un acercamiento con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador, quien en estos días se recupera de un infarto cardiaco que sufrió recientemente, ha encabezado las movilizaciones contra el proyecto energético, que incluyen un cerco al Senado al que se han sumando maestros disidentes y otros grupos opuestos a Peña Nieto y sus iniciativas de reforma en diversas áreas.

No obstante, parece probable que la reforma logrará salvar la valla legislativa con el voto del PRI, el PAN y el PVEM. De aprobarse en las comisiones del Senado el texto pasaría al pleno de ese órgano, de allí a la Cámara de Diputados y finalmente a los Congresos estatales, por tratarse de un proyecto de enmienda constitucional.

Notas relacionadas