Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Diciembre de 2013

Serie Música Chilena: Crisálida y su canción “Araucana”

Una de las bandas más vanguardista del rock chileno actual, Crisálida, regresa a Chile luego de representar a nuestro país en el festival de rock progresivo “La Plata Prog. Fest” de Argentina y de un par de presentaciones en Perú, incluida una fecha en el Hard Rock Café de Lima. Precisamente en esta última excursión […]

Por

Una de las bandas más vanguardista del rock chileno actual, Crisálida, regresa a Chile luego de representar a nuestro país en el festival de rock progresivo “La Plata Prog. Fest” de Argentina y de un par de presentaciones en Perú, incluida una fecha en el Hard Rock Café de Lima.

Precisamente en esta última excursión internacional, Crisálida compartió escenario con la banda limeña “Flor de Loto” con quienes actuarán ahora en Chile dando vida al Festival “Andes Prog”, este viernes desde las 21:00 horas en la sala SCD de Bellavista.

La entrada general tiene un valor de $4.000. Al día siguiente, ambas bandas viajarán a Valparaíso para encabezar el festival de rock progresivo Valprog, junto a los locales de Tryo. Este imperdible encuentro para el género se realizará el sábado a las 23:00 horas en el Ele Bar, ubicado a cuadras de la estación del Metro Francia.

Estas actividades se enmarcan en el cierre del año más exitoso de Crisálida donde, además, incluyeron su paso por el Festival Internacional de Rock Progresvio Baja Prog de México en abril pasado.

Desde ese momento, la banda se encuentra en plena etapa de promoción de su cuarto disco “Solar“, el cual ha gozado de buena crítica a nivel internacional. El álbum fue lanzado por el sello francés Musea Records y, en sólo dos meses, agotó su primera edición en Europa.

De “Solar” se destaca el single “Araucana”, canción escogida para dar a conocer su propuesta de cálidos ambientes con pesados riffs de guitarra bajo la fusión de rock progresivo y folclore. Según Cinthia Santibáñez, vocalista de la banda, Araucana se convirtió “en un pago a nuestra madre primitiva”, refiriéndose a la cultura mapuche.

La misma banda describe a ‘Araucana’ a través de las mismas imágenes que les sirvieron de inspiración para este disco cargado de simbolismos e identidad.

Sobre una métrica esencial de 6/8´s, la composición es un telar sincopado de golpes de riff y melodía. La obertura, como el pulso trepidante de un kultrún, marca la entrada terrosa de la banda, imponiendo una masiva cordillera de sonidos. Luego, tras una calma nubosa, el ritmo cae a tierra. La voz de Cinthia inicia la progresión de la melodía y la imagen de las palabras parece explícita.

“Gritar por amor” marca el punto más intenso de las líricas en este homenaje a la maternidad nativa. Araucana entonces, se desenvuelve en un insinuante laberinto lidio hasta lograr el punto épico en el fraseo de guitarra de Javier. Completa esta obra, el newen de toda la banda, sincronizado en un último y trepidante paso final. Se cierra el tema, se abre el silencio”, concluyen en la banda.

El videoclip, específicamente, es un homenaje a la altura de este trabajo lírico y musical, reflejando en él las imágenes oníricas creadas por el quinteto de rock independiente más exitoso del momento. Abajo, los detalles de los eventos de su cierre de año.

Artista: Crisálida
Canción: Araucana
Letra y música: Cinthia Santibáñez / Crisálida
Disco: Solar (2013, Musea Records)

Crisálida (+ Flor de Loto)
Viernes 13 de diciembre
21:00 horas
Sala SCD Bellavista
Entrada general $4.000

Crisálida (+ Flor de Loto y Tryo)
Sábado 14 de diciembre
23:00 horas
Ele Bar (General Cruz 335, Valparaíso)
Preventa $2.000 / Día del evento $3.000

Notas relacionadas