Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Diciembre de 2013

Barrick Gold despedirá a 1.500 trabajadores del proyecto Pascua Lama

La minera canadiense Barrick Gold se comprometió ante las autoridades argentinas a no detener las obras de construcción de la mina Pascua Lama, pero anunció que despedirá 1.500 de los 5.000 trabajadores ligados al proyecto. En Chile las obras siguen paralizadas.

Por

La minera canadiense Barrick Gold se comprometió ante las autoridades de la provincia argentina de San Juan a no detener las obras de construcción de la mina Pascua Lama, pero anunció que despedirá 1.500 de los 5.000 trabajadores ligados al proyecto.

Medios locales informaron hoy que ese fue el acuerdo al que arribaron este viernes el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente de Barrick, John Thornton.

Para la construcción de la mina de oro Pascua Lama, que también se extiende por territorio de Chile, Barrick había contratado en el lado argentino a 5.000 trabajadores.

Pero la minera canadiense anunció que solo mantendrá en plantilla a los 3.500 originarios de San Juan, mientras que despedirá al resto, extranjeros y provenientes de otros puntos de Argentina.

“Hoy Barrick tiene casi 5.000, de los cuales 3.500 son trabajadores sanjuaninos, vamos a mantener la totalidad de esos puestos de trabajo”, dijo Uñac en declaraciones publicadas este sábado por El Diario de Cuyo, de San Juan.

A cambio, Barrick se comprometió ante el Gobierno de San Juan a no suspender por completo las tareas en la mina, un proyecto que en total demandará una inversión de 8.500 millones de dólares.

El Gobierno provincial dijo en un comunicado que Barrick se comprometió a invertir el próximo año 450 millones de dólares en Pascua Lama y en la mina Veladero, también en San Juan.

Además, la empresa prometió cancelar deudas por 200 millones de dólares con proveedores locales.

“El pago de los servicios servirá una buena inyección de dinero en el mercado de San Juan”, dijo hoy a medios locales el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, en relación al compromiso de la compañía para saldar sus deudas.

La empresa, afectada por una caída en los precios internacionales de los metales, había anunciado este año su decisión de retrasar las obras de Pascua Lama.

En noviembre, Barrick había informado que planeaba “disminuir temporalmente las actividades de construcción en Pascua Lama” para posponer y reducir “los desembolsos de efectivo de corto plazo” y permitir “proseguir con el desarrollo en el momento apropiado bajo un esquema en fases más efectivo”.

Temas relevantes

#Barrick#Gold

Notas relacionadas