Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Diciembre de 2013

Sudán del Sur: 4 preguntas para entender el drama del país más joven del mundo

El país más joven del planeta vive la mayor prueba de su corta vida independiente. Cerca de 500 personas murieron en los últimos días en enfrentamientos en Sudán del Sur, la nación africana que se separó de su vecino del norte, mayoritariamente musulmán, la República de Sudán, apenas en julio de 2011. Más de 20.000 […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por




El país más joven del planeta vive la mayor prueba de su corta vida independiente.

Cerca de 500 personas murieron en los últimos días en enfrentamientos en Sudán del Sur, la nación africana que se separó de su vecino del norte, mayoritariamente musulmán, la República de Sudán, apenas en julio de 2011.

Más de 20.000 personas buscaron desesperadamente refugio en la sede Naciones Unidas en la capital, Jartún, y el embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, actual presidente del Consejo de Seguridad, advirtió que el conflicto “tiene el potencial de una guerra civil” entre los dos principales grupos étnicos del país, los Dinka y los Nuer.

Los choques echan sal sobre heridas ya conocidas de millones de sudaneses, que emergieron de una guerra civil de dos décadas con su vecino del norte que costó un millón y medio de vidas.

La inestabilidad amenaza una vez más a este país rico en petróleo pero paupérrimo en educación y salud y dividido por tensiones étnicas.
BBC Mundo explora qué está detrás del nuevo capítulo de violencia en el país africano.

1.- ¿A qué se deben los enfrentamientos en Sudán del Sur?

Salva Kir, el actual mandatario, acusó al exvicepresidente Riek Machar de una intentona de golpe el domingo, cuando militares disidentes atacaron el Ministerio de Defensa y la sede del partido gobernante, el Movimiento para la Liberación de Sudán (MPLS).

Los combates esporádicos han continuado desde entonces en la capital, Yuba, y las fuerzas de seguridad lanzaron un operativo para capturar a Machar.
El exvicepresidente y antiguo líder rebelde integró el gobierno hasta que fue destituido por Kir en julio pasado, junto al secretario general del MPLS, Pagan Amum.

Machar, por su parte, negó que se haya producido una intentona de golpe y acusó al presidente lanzar esas acusaciones para “deshacerse de los políticos críticos con su gestión”.

2.- ¿Se trata de una lucha étnica?

Machar acusó al presidente Kir de fomentar la violencia étnica entre los dos principales grupos del país. Kir pertenece a la tribu Dinka y Machar es miembro del clan Nuer.

El ministro de Información sursudanés, Michael Makuei, dijo que los detenidos proceden de varios estados del país y sólo uno de ellos es del clan Nuer, y aseguró que la “intentona golpista” no fue obra de una tribu concreta.

El gobierno negó que se trate de un enfrentamiento por razones étnicas. “Si uno ve las personas que apoyan a Machar, algunas son Dinkas, otras Chol, Nuer o de otras tribus”, dijo un político del gobierno.

La misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur, UNMISS por sus siglas en inglés, instó a todas las partes a “cesar la violencia étnica”.
Testimonios de personas que huyeron de sus hogares hablan de civiles agredidos por el simple hecho de “no hablar la lengua” de los atacantes.

3.- ¿Quién es Riek Machar?

Machar ha sido una figura central en Sudán y Sudán del Sur durante tres décadas. Fue comandante del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM por sus siglas en inglés, y luego de una facción disidente del grupo rebelde.

Luego del acuerdo del paz de 2005 que puso fin a la guerra civil entre el norte y el sur en lo que era el país más extenso de toda África, Machar fue nombrado vicepresidente en el gobierno interino, un puesto que retuvo luego de la independencia en 2011.

Machar es ingeniero mecánico y obtuvo su doctorado en planificación en la Universidad de Bradford en Reino Unido.
Fue destituido por el actual presidente en julio de 2013.

Machar se casó en 1991 con una trabajadora humanitaria británica, Emma McCune, quien falleció dos años después en un accidente de auto en Kenia cuando estaba embarazada. La madre de su esposa, Maggie McCune, relató la historia en el libro sobre su hija “Hasta que el sol se enfríe”, “Till the Sun Grows Cold”, en referencia a un poema de Bayard Taylor, que reza “te amo con un amor que no morirá hasta que el sol se enfríe”.

4.- ¿Cuál ha sido el costo humano?

Las autoridades hablaron de “cerca de 500 muertos civiles y militares” y al menos 200 heridos, además de 10 miembros de la oposición bajo arresto.

El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, dijo que 20.000 personas buscaron refugio en la sede del organismo en Yuba.

“Los informes hablan de cientos de muertos. Por el momento no podemos confirmar cuántos, pero sabemos que es un número elevado”, dijo Araud a la BBC.

La representante de la ONU en Sudán del Sur, Hilde Johnson, dijo que la UNMISS ofreció protección a miles de civiles que huyeron de sus hogares y trataron decenas de heridos.

Johnson hizo un llamado los dirigentes del país y a los líderes tribales a frenar “toda acción que gener tensiones étnicas y provoque violencia”.

Temas relevantes

#bbc#guerra#Sudán

Notas relacionadas