Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Diciembre de 2013

Guillermo Teillier y la entrada del PC al gobierno de Bachelet: “El programa no se puede transar, eso sería un quiebre”

El presidente del Partido Comunista señaló hoy que no realizar el programa de la Nueva Mayoría durante los próximos años sería negar la voluntad de la mayoría. "Si no están todas las fuerzas en el Parlamento, bueno, que el pueblo exija que se cumpla con eso, tiene derecho porque es lo que se le ha prometido. Todos los partidos tienen dirigentes sociales. Todos deberían hacerse esta pregunta. Creo que Bachelet tiene claro que son papeles diferentes los que juega el gobierno y el movimiento social", dice.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



Tras la confirmación de ponerse a disposición de Michelle Bachelet para integrar su futugo gobierno, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló hoy en entrevista con La Tercera que el compromiso es con el programa de gobierno y que ahí estará el esfuerzo de su colectividad.

Estamos a disposición de lo que la presidenta diga. En algún momento se irán a conversar estas cosas y si nos da espacio para que expresar preferencias, lo haremos en privado”, dice.

Según el diputado comunista, el programa de la Nueva Mayoría es totalmente distinto a los que implementó la Concertación. “Este no es el programa del PC. Pero tampoco del PS ni de la DC. Es un programa encabezado por Bachelet y que todos los partidos nos hemos comprometido a cumplir. No haré distingos en lo que más o menos me atrae, pero el cambio de Constitución es lo más de fondo”, dijo.

Teillier dijo que “el programa en sí no se puede transar, sería absurdo. Eso sería un quiebre, sería como que la presidenta negara la voluntad popular y política que está manifestando ante el país y yo le creo a la presidenta”.

Sobre la relación con la DC en la Nueva Mayoría, el presidente del PC dice que “lo que hemos planteado es que en la Nueva Mayoría, ante los acuerdos programáticos, parlamentarios, hemos actuado lealmente y ellos también. Todos esperamos ser leales y todos nos vamos a ir llamando la atención si alguno no cumple” y sobre los dichos de Gutemberg Martínez, dijo que “era un personero de la DC el que hizo el planteamiento”.

“De los otros partidos yo he escuchado todo lo contrario, que esperaban pronto nuestra resolución positiva. Tenemos claro que quien decide es la presidenta y que la DC, al igual que todos, se ha comprometido con el programa. Creo en ese compromiso, no tengo por qué ponerlo en duda. Y en temas de política internacional, muchos los tratan de meter de manera extemporánea…”, dijo, aprovechando de decir que su aporte está con Chile no ponerse a desetabilizar otros gobierno, por la relación con Cuba.

Finalmente, Teillier señaló que ahora se abre la posibilidad de trabajar junto al movimiento social para empujar juntos el programa, contribuir en eso a la nueva Constitución. “Si no están todas las fuerzas en el Parlamento, bueno, que el pueblo exija que se cumpla con eso, tiene derecho porque es lo que se le ha prometido. Todos los partidos tienen dirigentes sociales. Todos deberían hacerse esta pregunta. Creo que Bachelet tiene claro que son papeles diferentes los que juega el gobierno y el movimiento social”, dijo.

Notas relacionadas