Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Diciembre de 2013

El presidente electo de la Corte Suprema cuestionó la actuación de Bachelet tras el terremoto

En su voto de minoría de la rechazada demanda interpuesta contra el Estado por un grupo de comerciantes saqueados, el magistrado consideró que "hubo incumplimiento de deberes" de parte de la autoridad civil, puesto que "tenía el deber de adoptar de manera inmediata el máximo de medidas extraordinarias a fin de superar" la situación. "Natural y razonablemente ello habría importado en el restablecimiento más oportuno de la normalidad", agregó.

Por

El presidente electo de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, criticó la actuación del gobierno de Michelle Bachelet durante las horas posteriores al terremoto y tsunami del año 2010, en el voto de minoría que formuló para la rechazada demanda indemnizatoria interpuesta contra el Estado por un grupo de pequeños comerciantes saqueados en San Pedro de la Paz.

Para justificar su cuestionamiento a la forma en que la ex mandataria encabezó la crisis, en la resolución, consignada por La Segunda, el magistrado aludió al artículo de la Constitución sobre los deberes y atribuciones del Presidente, particularmente al pasaje que señala que su autoridad “se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República”.

Ante ello, Muñoz consideró que “hubo incumplimiento de deberes” de parte de la autoridad civil, puesto que “debió incluirse la participación inmediata de las FFAA” para hacerle frente a los saqueos.

“Tenía el deber de adoptar de manera inmediata el máximo de medidas extraordinarias a fin de superar los efectos de esos hechos excepcionales”, expresó el juez, agregando que “natural y razonablemente ello habría importado en el restablecimiento más oportuno de la normalidad”.

Vea también Los detalles de la formalización de los responsables del Caso Tsunami

Notas relacionadas