Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Diciembre de 2013

Gómez critica a la Nueva Mayoría por no apoyar Asamblea Constituyente

Por

 

Quien fuera candidato presidencia, ex senador y ex re-postulante a la Cámara Alta, el radical José Antonio Gómez aseguró que lograr una Asamblea Constituyente desde el Congreso es virtualmente imposible.

En una entrevista concedida a La Tercera, Gómez asegura que aún cuando Bachelet apuesta por ello en su próximo gobierno, las condiciones, el diseño y el orden político actual lo hacen inviable.

Inquirido si sería una decepción no estar en el gabinete de Bachelet, Gómez precisó que su partido está abierto a colaborar en todos los frentes, pero indicó que todo dependerá de la presidenta.

Ese tema del gobierno y su estructura depende exclusivamente de Bachelet. No tenemos predisposición particular, sino que es la disposición del partido a integrarse al trabajo político en las distintas instancias: Parlamento, gobierno, sociedad civil. No es un tema personal, sino que es la disposición del partido a colaborar”, dijo.

Y sobre el rol del PRSD, explicó: “Lo que vamos a hacer es trabajar por aquellas propuestas que ella ha manifestado y que están en el programa, las 50 primeras medidas, la reforma tributaria y educacional, la nueva Constitución. Nosotros vamos a ser un partido sumamente colaborador en ese camino”.

Su colectividad es posición minoritaria en la Nueva Mayoría en temas como la asamblea constituyente. ¿Le preocupa que a días del triunfo en segunda vuelta ya haya varios dirigentes negando esa posibilidad?

Gómez reconoció que en su partido hay minoría para crear una asamblea constituyente dentro de la Nueva Mayoría, pero insistió en que el esfuerzo político y democrático debe seguir adelante.

Si los parlamentarios de la Nueva Mayoría no entienden que en Chile hay que hacer un cambio profundo en materia constitucional, y que debe ser de manera democrática, están cometiendo un error. Obviamente hay que dar el primer paso, y si ese paso no es aceptado por los parlamentarios, entonces hay que seguir con el siguiente paso para llegar a la asamblea constituyente”, apostilló.

Y a renglón seguido, criticó las posturas de Andrés Zaldívar (DC) y del PS, en torno a que cualquier cambio constitucional debe venir estrictamente del Congreso.

Me preocupa que haya parlamentarios de la Nueva Mayoría que digan que no hay ninguna posibilidad de asamblea constituyente. Debemos tener claridad de que si en este Parlamento, en el cual tenemos mayoría, no somos capaces de cambiar la Constitución como hay que hacerlo, habrá un movimiento social muy fuerte y, en definitiva, se va a producir un cambio constitucional por vías que no son institucionales. Me parece un error decir que nunca habrá una asamblea constituyente”, criticó.

¿De qué sirve un acuerdo entre la DC y el PRSD en la Cámara si en temas fundamentales como éste no hay acuerdo?”, la preguntaron. Y respondió: “Nosotros tomamos una decisión de un acuerdo administrativo en el ámbito parlamentario. Pero además tenemos la convicción de que es necesario debatir ideológicamente con la DC. Me interesaría realizar un seminario con la DC, en la cual se hable desde nuestra perspectiva, del Estado y del cambio constitucional”.

Consultado respecto de qué hará si queda fuera del gabinete, explicó: “Cuando tomé la decisión de no seguir en el Parlamento, abrimos una serie de trabajos en el mundo social, tenemos un par de fundaciones y trabajos con la sociedad civil. La vida política no se acaba ni en el gobierno ni en el Parlamento, podemos estar en distintas áreas. De la política no me voy a jubilar, vamos a seguir”.

Notas relacionadas