Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Diciembre de 2013

Arquitectos fustigan “sorpresivo” decreto del Minvu por ir en contra de “los conceptos más elementales de la planificación urbana”

Un grupo de arquitectos liderado por el presidente del Colegio de Arquitectos y los decanos de arquitectura de la U. de Chile, la U.Católica y la U. Diego Portales, publicaron una carta criticando duramente un decreto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicado en el Diario Oficial, que permite "que un hospital, torre de oficinas o un mall podrá instalarse en medio de un barrio residencial, con acceso por calles estrechas, siempre que esté relacionado con una vía troncal o expresa ubicada a 300 metros de su acceso vehicular".

Por

Los arquitectos Sebastián Gray, Presidente Colegio de Arquitectos de Chile, Leopoldo Prat, Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y Mathias Klotz, Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales, enviaron una carta a El Mercurio criticando duramente un decreto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicado en el Diario Oficial este 12 de diciembre.

Según los arquitectos, el decreto “modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones” y provocará que “ahora los edificios de equipamiento (malls, estadios de fútbol, hospitales) ya no deben enfrentar una vía correspondiente a su uso, sino estar apenas “relacionados” con ellas, y hasta a 300 metros de distancia. Esto significa que un hospital, torre de oficinas o un mall podrá instalarse en medio de un barrio residencial, con acceso por calles estrechas, siempre que esté relacionado con una vía troncal o expresa ubicada a 300 metros de su acceso vehicular. El impacto urbano que se pretendió controlar, obligando a grandes edificios de equipamiento a localizarse frente a vías adecuadas, ahora se producirá en cualquier barrio o ciudad pequeña del país”.

La modificación del Minvu, para el grupo de arquitectos “es contraria a los conceptos más elementales de la planificación urbana, introduce gran incertidumbre respecto del destino de barrios residenciales y contradice además las orientaciones contenidas en la Política Nacional de Desarrollo Urbano recientemente promulgada, fruto de un amplio consenso nacional en pos de la calidad de nuestra vida urbana y del destino de nuestras ciudades”

Para finalizar, la carta llamó al Minvu a que “fundamente esta medida, ya que no logramos deducir los criterios que hay tras ella. Mientras no haya consenso sobre estas disposiciones, recomendamos se deroguen de inmediato, o al menos se congelen los permisos para todos los equipamientos mayores y medianos en el territorio nacional”, según publicó la página del Colegio de Arquitectos de Chile.

Notas relacionadas