Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Enero de 2014

Longueira le da besitos a Tatán: “El Presidente Piñera tiene todo el derecho a postular el 2017”

En entrevista con La Tercera, Pablo Longueira aseguró que la actual administración será recordada como un buen gobierno. Insistió en que en la UDI debe haber un recambio generacional de personas e ideas y que los jóvenes deben asumir roles más protagónicos. Sin embargo, cuando le preguntaron si esos jóvenes de los que hablaba se habían ganado el derecho de acceder y ejercer ese poder, reculó: “Una cosa es que nos retiremos y otra es que nos den por viejos o jubilados, así es que estaremos muy atentos a que si esta nueva generación ocupa los espacios, lo haga de la mejor forma”.

Por

Fuerte y claro habló Pablo Longueira en una entrevista con La Tercera. El político dijo que la centro derecha volverá a La Moneda, que el gobierno de Piñera será recordado como una buena administración y que no hay que dejarlo fuera como una buena carta para repetirse el plato.

“Por cierto que el Presidente Piñera tiene todo el derecho a postular, no veo por qué va a dejar de ser una muy buena carta para el 2017”, aseguró.

No fue todo. También aseveró que el recambio generacional en la UDI es urgente para integrar nuevas miradas, deslizando una crítica a los llamados “coroneles” que están enquistados en los puestos de poder del gremialismo.

Es fundamental abrir espacio a las nuevas generaciones, creo que los tiempos han cambiado. Hay planteadas por el Ejecutivo tres reformas muy importantes y eso requiere una nueva generación que conduzca un país que ha cambiado, y tenemos que saber en forma oportuna abrir esos espacios, sin perjuicio de que aquellos que han tenido el liderazgo podrán estar desde una segunda línea, colaborando con su experiencia al éxito de esa generación”, dijo Longueira.

Sin embargo, cuando le preguntaron si esos jóvenes de los que hablaba se habían ganado el derecho de acceder y ejercer ese poder, reculó: “Una cosa es que nos retiremos y otra es que nos den por viejos o jubilados, así es que estaremos muy atentos a que si esta nueva generación ocupa los espacios, lo haga de la mejor forma”.

Inquirido si Ernesto Silva podría liderar la UDI, Longueira aseguró que su nombre está dentro de muchos otros, “pero más valioso que hablar de nombres es hablar de un equipo”.

El éxito de la UDI radicó durante 30 años en que hubo un equipo de personas capaz, con mucho desprendimiento, generosidad y complicidad. Así es que creo que hay que entrar en un proceso de discutir cuál será nuestro equipo, más que discutir quién será el presidente”, explicó.

Longueira reconoció que la UDI se mueve hoy en el escenario de un Chile distinto. Que su colectividad debe adaptarse a esos cambios y que el discurso hacia el mundo popular debe replicarse de forma diferente: “Este país ha cambiado. El involucramiento de la UDI en el mundo popular, en los campamentos, las poblaciones, conociendo el sufrimiento de las familias más vulnerables del país, hoy día debe replicarse en una sociedad diferente, en una sociedad de clase media emergente, con aspiraciones, con rechazo a los abusos, con una dinámica completamente distinta. Pero a la larga, y para esto vuelvo a reiterar una frase muy famosa de Jaime Guzmán, en la UDI se necesita 90% de transpiración y 10% de inspiración. Lamentablemente, algunos han cambiado este porcentaje, incluso lo han invertido”.

Longueira reiteró que está en contra del matrimonio homosexual, pero se mostró partidario del AVP. Insistió en que los partidos políticos, “no deben tener el rol de defender el pasado, el rol esencial de los partidos es hablar de futuro”.

Lamentablemente, muchas veces en la UDI transmitimos más la sensación de estar preocupados de defender el pasado que de mirar al futuro. En todo caso, creo que era inevitable una discusión en Chile a raíz de los 40 años del Golpe, pero debemos entender que el eje de la sociedad chilena tampoco gira en torno a esos temas”, concluyó.

Notas relacionadas