Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Enero de 2014

Manual de Hitler: dentro de lo más vendido en Itunes y Amazón

Vía Experiensense Subes al vagón de metro o al autobús de vuelta a casa. Ves mucho ‘smartphone’ en las manos de tus compañeros de viaje, alguna tableta que otra y muchos libros electrónicos. La discreción de todos estos dispositivos te impide completar este sano ejercicio de observación. ¿Qué estarán haciendo? Muchos parecen ir leyendo… ¿Qué […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

donald

Vía Experiensense

Subes al vagón de metro o al autobús de vuelta a casa. Ves mucho ‘smartphone’ en las manos de tus compañeros de viaje, alguna tableta que otra y muchos libros electrónicos. La discreción de todos estos dispositivos te impide completar este sano ejercicio de observación. ¿Qué estarán haciendo? Muchos parecen ir leyendo… ¿Qué habrán escogido para amenizar su viaje? ¿Algo de la última Nobel de Literatura? ¿La biografía de algún personaje famoso de la televisión? ¿O quizás el manifiesto nazi escrito por el mismísimo Adolf Hitler?

Si bien no parece que en los próximos meses las librerías se vayan a ver inundadas por el ‘Mein Kampf’ del Führer – es más, es bastante probable que te cueste encontrar una edición en papel en las librerías españolas -, el libro que Hitler comenzó a escribir durante su estancia en la prisión de Landsberg podría estar viviendo una segunda edad dorada gracias al libro electrónico y las tabletas.

En el momento de escribir estas líneas, el libro es el más vendido en Amazon dentro de la categoría ‘Propaganda y psicología política’ y se encuentra entre los diez más vendidos en la categoría de ‘Globalización’. Mientras tanto, el Congreso Judío Mundial le ha solicitado a Jeff Bezos – sin mucho éxito – que deje de vender aquellos libros que nieguen el Holocausto o que promuevan el antisemitismo.

Al mismo tiempo, el panfleto que llegó a convertirse en todo un referente de la autoayuda en la India está entre los cien más vendidos de iTunes en la categoría ‘Política y actualidad’ – en concreto, el nonagésimo quinto. Aunque este puesto parece poco meritorio, hasta hace sólo un par de días dos ediciones distintas de ‘Mein Kampf’ se encontraban en decimocuarta y decimoquinta posición, respectivamente, dentro de esta misma clasificación.

hitleritunes

¿Es Hitler la nueva Belén Esteban? ¿Venderá ahora libros (electrónicos) como churros? Desde luego, según los comentarios de los usuarios de Amazon, no parece la típica lectura fácil que uno va leyendo con su ‘ebook’ por cualquier parte. Entonces, ¿a qué se debe su crecimiento repentino?

Es bastante probable que el “qué dirán” frenara la curiosidad por leer un libro prohibido, a día de hoy, en paísescomo Rusia. Hasta ahora. Si bien antes podías forrar esos libros que no te enorgullecía devorar, la posibilidad de consultarlos ahora en un soporte digital sin que nadie te juzgue por las tapas puede ser una de las causas de este repunte.

Piénsalo. Saciar tu curiosidad en un par de clics, conocer qué pensaba Hitler y, después, borrar la carpeta, sin que nadie te mire mal por leer el mismo libro que el norcoreano Kim Jong Un regaló el pasado año a sus oficiales. Sí, ese mismo que sienta las bases del antisemitismo nazi y que ha sido adaptado, no sin polémica, a un cómic manga.

Además de la discreción, que es la teoría más probable, la comodidad puede ser otro facrot interesante a la hora de analizar el sorprendente crecimiento de las ventas de ‘Mein Kampf’ en formato digital. Desde luego, no es lo mismo manejar un libro de casi 400 páginas que un ‘ebook’ con gigas de libros en su interior.

Compras y descargas gratuitas

Al crecimiento en ventas experimentado por las ediciones digitales del manifiesto hitleriano hay que sumarle las descargas gratuitas que se pueden realizar en diversos sitios webs y que, en definitiva, no hacen sino multiplicar el número de lectores deseosos de conocer de primera mano lo que pasaba por la cabeza del dictador.

Y es que no son pocos los lugares en los que podemos encontrar ‘Mein Kampf’ de forma gratuita, aunque en Amazon la versión para Kindle se vende a menos de un euro. Si bien es cierto que algunos son parajes de la Red que ninguna madre recomendaría a su hijo, otros son incluso prestigiosos.

Como decimos, por una parte encontramos webs poco amigas de todo lo judío que tienen colgado el libro y, por otra parte, sitios como Internet Archive que, en su inmensa biblioteca, cuentan con textos como el firmado por Hitler, que acumula miles de descargas. Al fin y al cabo, esto es internet y aquí puedes encontrar de todo.

¿’Best seller’ casi cien años después?

meinkampf

Antes de suicidarse, Hitler habría obtenido por las ventas del libro el equivalente a 110 millones de euros actuales. Si bien en los primeros años tras su publicación las ventas de ‘Mein Kampf’ estaban bastante por debajo de lo que el partido esperaba, la llegada al poder del Führer en 1933 disparó el número de ejemplares despachados, convirtiéndolo en el libro más vendido en Alemania, por detrás de la Biblia.

Sin lugar a dudas, otro de los motivos que se encuentra tras el actual aumento de ventas es el estricto control llevado a cabo por el Estado de Baviera – propietario de los derechos – sobre cualquier publicación del manifiesto. Mientras en países como España, Francia, Turquía o Egipto (en estos dos últimos tiene especial éxito) se puede publicar y vender sin demasiados problemas, en Alemania su publicación está prohibida. El Estado de Baviera mantiene una cruzada contra todo aquel que pretenda publicar, de forma íntegra o en fragmentos, la obra de Hitler.

Sin embargo, 70 años después de la muerte del autor, los derechos sobre su obra se extinguirán. De esta forma, el 31 de diciembre de 2015 todo aquel que lo desee podrá publicar ‘Mein Kampf’ en Alemania. Mientras tanto, nosotros seguiremos intentando comprender qué hace el libro de Belén Esteban como el tercero más vendido dentro de la categoría de ‘Ciencias Políticas y Sociales’.

 

Siga leyendo aquí

Temas relevantes

#amazon#libros itunes#Nazis

Notas relacionadas