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Opinión

13 de Enero de 2014

Francisco Gil, impulsor del Ranking de Notas: “Los datos muestran que la ministra está equivocada”

Luego de la entrega de resultados de las postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores, la ministra de educación, Carolina Smith, criticó el nuevo sistema del Ranking, argumentando que sus resultados han sido marginales y no han tenido un real impacto en el proceso de admisión 2014. Sin embargo, Francisco Javier Gil, propulsor de la Red de Universidades Propedéutico UNESCO y de la Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior, maneja otras cifras.

Isabel Caro Martínez
Isabel Caro Martínez
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Francisco Gil, uno de los creadores e impulsores del polémico Ranking de Notas, salió a defender el modelo de las críticas de la ministra de Educación Carolina Smith. Según la secretaria de Estado, dicho ranking no había mostrado resultados positivos para aumentar la equidad en el ingreso de la Educación Superior. Las declaraciones realizadas por la ex ministra del Sernam en radio ADN, despertaron la molestia de Gil, quien -en conversación con The Clinic Online- afirmó que las cifras de Smith están equivocadas.

Hay que recordar que el Ranking de Notas es un sistema que busca aumentar la ponderación del rendimiento escolar de jóvenes que son destacados en sus establecimientos. Pero el sistema no ha dejado a todos contentos. El año pasado, por ejemplo, los alumnos de liceos emblemáticos protestaron en contra de la medida. Y, al parecer, la polémica continuará por varias semanas.

Según la ministra, la incorporación del Ranking tuvo un impacto marginal en los resultados. Usted, que es gestor de esta política, ¿Qué visión tiene?

-“Los datos muestran que la ministra está equivocada, porque los datos que nosotros manejamos es que el número de personas beneficiadas por el ranking, en el sentido en el que están estudiando una carrera distinta de la que habrían entrado sin esta medida, está entre 5000 y 6000 personas. Puede que a ella esas personas le parezcan insignificantes, pero lo cierto es que para nosotros no. Creemos que es muy significativo que estas personas, gracias a su esfuerzo, a su trayectoria, a su perseverancia van a poder estudiar en la universidad y en la carrera que ellos querían. El Ranking beneficia a todos los jóvenes que en sus colegios aprovecharon al máximo las oportunidades de aprendizajes que tuvieron, sean municipales, subvencionados o particular pagado, la cosa es que el esfuerzo de las personas durante los cuatro años de educación media sea reconocido y le sirva para entrar a la universidad. Estas 5000 personas, son un 15% más vulnerables que los que quedaron fuera, y tienen 150 puntos Ranking en promedio con los primeros datos que estamos manejando hoy”.

¿Eran éstos los resultados que esperaban con la implementación de la medida?

-“Era lo que nosotros esperábamos a luz de que hubo universidades que no ponderaron el NEM (Notas de Enseñanza Media) y el Ranking como nosotros esperábamos. Aquí en Santiago, la Universidad Católica, La Usach, la Universidad de Concepción, ponderaron el Nem y el Ranking en un 40%, en esas instituciones, donde se hizo un trabajo más académico, más reflexionado, el impacto fue mayor. Claro que esperábamos más si es que todas las universidades hubiesen tomados decisiones fundamentadas, pero bueno algunas están ponderando el mínimo permitido, por eso en esos lugares el impacto fue más bajo. En el caso de la Católica, son casi 600 personas que sin el Ranking habrían estado en listas de espera y en la Usach alrededor de 1400 personas, o sea, no estamos hablando de cifras insignificantes”.

La ministra recalcó que el Ministerio de Educación no tiene mayor incidencia en el Cruch, ¿Cuál es su opinión?

-“El ministerio no tienen ninguna injerencia, es verdad, bueno de hecho el Mineduc usa sólo la PSU verbal y de matemática para asignar las becas. Esa es la opinión del ministerio ponderar en un 0% el nem y 0% el Ranking, esa es su posición, entonces la verdad es que si usted me pregunta a mi, menos mal que no tienen injerencia sobre el Cruch(…) nosotros discrepamos radicalmente”.

¿Es suficiente esta medida en términos de inclusión para la educación superior?

-“Ahora lo que nosotros buscamos es que en un plazo no menor, a futuro todos los jóvenes que en Chile finalicen la enseñanza media con notas alrededor del 10% o 20% superior de sus respectivos contextos, ingresen a las universidades eximidos de la PSU, y digo eximidos porque una persona que finalizó su educación media con notas tan altas en sus contextos, significa que aprovechó al máximo las oportunidades, y no necesita demostrar de nuevo de que es un alumno talentoso”.

Se ha planteado impulsar un sistema de cuotas, ¿Qué cree usted?

-“Nosotros vamos en esa dirección, la cuota sería al 20% superior de cada colegio y se les eximiría del resultado de la PSU y dado que los niños que tengan notas del 10% o el 20% no alcanzan a cubrir todas las materias, la universidades nos estamos preparando hace muchos años -esto no es nuevo-para hacer planes de nivelación necesarios para estos jóvenes, que sabemos, tienen una facilidad y gusto por el estudio extraordinario y así llenar esos vacíos de contenido. Con la Unesco hemos estado muchos años avanzando en esta dirección”.

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