En el siglo XIX uno de los padres fundadores de la ciencia ficción, Julio Verne, predijo los viajes a la Luna, los submarinos y los helicópteros. Desde entonces, este género no ha dejado de imaginar ni de planear artefactos que después pasan a las manos de los ingenieros. En los más de cien años que tiene de vida, la ciencia ficción nos ha sugerido innumerables inventos que luego pasaron a la realidad. Aquí te mostramos sólo cinco de ellos bastante recientes.

Vía Sopitas

5. Tricorder de Star Trek: ¿Te acuerdas de ese viejo dispositivo que usaba Spock para escanearlo todo y que sospechosamente parecía una grabadora? Bueno, pues ese aparato se llamaba “tricorder”, y lo que hacía era detectar, grabar y procesar datos meteorológicos, geológicos y biológicos. Actualmente existe muchas aplicaciones para iOS o Android que cumplen todas esas funciones. También existe un pequeño aparato de General Electrics llamado VScan, el cual escanea el organismo para detectar problemas de manera no invasiva.

Inventos ciencia ficción01

4. Robotaxi de Total Recall y El quinto elemento: En estas películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis respectivamente, aparecen vehículos que funcionan como taxis, pero con un conductor electrónico. Pues bien, desde el 2010 en la ciudad de Masdar, EEUU, ya existen taxis robóticos, sólo necesitas ingresar los datos del lugar al que quieres ir y el vehículo te llevará. Más aún, existe un proyecto para crear taxis robóticos voladores en Israel.

Inventos ciencia ficción02

3. Exoesqueletos como el de Iron Man: Técnicamente aún no existe nada parecido a la armadura de Iron Man, pero el XOS 2 de la compañía Raytheon se le acerca bastante. Se trata de un exoesqueleto que mejora la fuerza y la agilidad de quien lo usa. Por lo pronto sus únicas aplicaciones son bélicas, pero en un futuro podría usarse de muchas otras formas.

Inventos ciencia ficción03

2. Adamantium de Wolverine: Técnicamente este metal no existe, pero ya se desarrollan metales ultraligeros, ultraresistentes y ultraflexibles, como el modumetal. Adicionalmente, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte sugieren no sólo que el adamantium es teóricamente posible, sino que además sería posible introducirlo a un esqueleto humano. ¿Qué tal, eh?

Inventos ciencia ficción04

1. Campos de fuerza invisibles: Muchas películas, novelas y videojuegos de ciencia ficción plantean la posibilidad de campos de fuerza invisibles. El ejército norteamericano ya cuenta con un sistema de campo invisible especialmente diseñado para detectar vehículos voladores no tripulados. De manera que cuando uno de estos vehículos atravisea un campo, inmediatamente un láser se dispara y lo destruye.

Inventos ciencia ficción05