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Nacional

14 de Enero de 2014

Federación de Estudiantes “Pro Corea del Norte” del ex Pedagógico: “Este es el triunfo de la izquierda consecuente”

La recién asumida Federación de la Universidad de las Ciencas de la Educación se toma con humor el revuelo que ha causado en los medios su apoyo al régimen norcoreano, pero avisa que deberán tomarlos en serio en marzo cuando entren a participar del debate educativo. Con la convicción de que para solucionar el problema debe estatizarse toda la educación, se preparan para participar activamente en la mesa Confech y enfrentar "la continuidad de las políticas neoliberales de los último 40 años" que tendrá Michelle Bachelet desde mazo.

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Las alarmas de una alianza política “Pro Norcorea” fue lo que puso en el mapa nuevamente a la Federación de Estudiantes del ex Pedagógico (UMCE). La lista “Unidos Somos Fuerzas”, liderada por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y el Partido Comunista Acción Proletaria (PCAP), encendió las alarmas luego que el diario La Segunda los tildara de leninistas-estalinistas y conformes a la dirección de Kim Jong UN.

Sin embargo, Félix Calderón, presidente de la Federación desde el lunes pasado, revela que más allá del chiste que se ha provocado, lo importante es que el Pedagógico ha vuelto a hacer noticia y este año debe volver a reencantar a sus estudiantes y tomar un rol relevante en el debate educacional del 2014.

“Si la derecha y la prensa reaccionaria va a tomar acciones como desvalidar o ensuciar a las organizaciones que forman parte de la federación, es precisamente porque estamos validados. Para ellos es un hecho histórico que nosotros estábamos muertos, pero no lo estamos y seguimos en pie firme contra el neoliberalismo”, dice Calderón, también militante del MIR.

Llevan una semana como mesa ejecutiva de la Federación para el 2014. ¿Cómo ha sido la instalación?

Mira, nosotros somos una alianza política que se congregó para las elecciones, que está compuesta por diversos colectivos y partidos, entre ellos el MIR y el PC Acción Proletaria. Nosotros llevamos cuatro años haciendo trabajo político, construyendo un proyecto propio para el Pedagógico. También hay otros colectivos como el Movimiento Mistraloca, y otros que confluyeron en el proyecto final.

¿Y cómo lograron convencer a los estudiantes del voto? ¿Qué es lo que pretenden al mando de la Federación?

Nuestro programa tiene tres ejes programáticos, que tienen que ver con la realidad del Pedagógico. Lo primero es abordar la crisis financiera que afronta la universidad desde el sector estudiantil, que pública por decreto, pero que en verdad el Estado se ha olvidado de ella. En ese sentido, la solución que nosotros planteamos pasa por la Estatización para que se hagan cargo de la millonaria deuda que tenemos con el Banco Bci y que el Eº reconozca el financiamiento directo hacia las universidades públicas. Por otra parte, la reforma universitaria. El año pasado entramos en un proceso de democratización, pero todavía sigue siendo insuficiente. Nosotros queremos acabar con los amarres de la dictadura y generar un cogobierno triestamental paritario. Y por último, replantear la universidad pedagógica de los trabajadores de la educación. En eso tenemos que ser parte de las reformas y buscamos potenciar la consciencia de los trabajadores y dignificar la labor docente.

¿Cómo evalúan su triunfo? ¿Cuál es el análisis político de la universidad y fuera de ella que hacen y que los ha llevado a ganar la federación?

A nosotros nos da alegría haber ganado la elección, no obstante no nos deja satisfecho. Si bien acá no hay quórum mínimo para la federación, el promedio de participación son 1.200 votos y no se consiguieron. Eso se explica por una campaña de menos de una semana y a nivel más amplio, por la despolitización que vive el estudiantado del Pedagógico y de otras universidades. Después del 2011, gracias a que no se pudo conseguir mucho por la vuelta de chaqueta de distintos dirigentes estudiantiles, a mucha gente ya no le importó su asamblea y se abstuvo de participar de la discusión política. Desde entonces hay un estado de desánimo, de desdén a la política universitaria. Pero nosotros asumimos el compromiso de ampliar la discusión política.

¿Ustedes quieren reinstalar al Pedagógico como un referente importante en la discusión? En los últimos años ha perdido mucha influencia, se perdió del mapa versus otras federaciones que han tomado más importancia.

Nosotros entendemos el rol fundamental que se juega como universidad pedagógica. Por ello, no es por nada que nuestro proyecto es pelear por una nueva política educativa dirigida a los trabajadores de la educación y de las pedagogías. Nosotros aspiramos a ampliar la discusión y fortalecer una nueva consciencia sobre la educación. Queremos articular un proyecto educativo que sea decidido por los trabajadores y el pueblo de Chile.

¿Cómo ven su participación en el Confech? Hay mucha gente que les ha empezado a tomar atención tras la mediática noticia de que ganaron la Federación.

Primero es el rol que decidan nuestros propios compañeros. Depende de los estudiantes del Pedagógico cuál va a ser el rol que tengamos y para que nuestro discurso se haga escuchar en la Confech, sea parte fundamental y así resignificar el rol del Pedagógico para el movimiento estudiantil en general.

¿Compartes el análisis de que las federación hoy están más a la izquierda, son más radicales?

Hay que entender que el escenario del Confech de este año el movimiento estudiantil es bastante heterogéneo. Si bien la mayoría de las federaciones del Confech se reclaman desde la izquierda, hay que entender que tenemos distintos programas, distintas ideas y son muchas. Para nosotros lo fundamental es saber zanjar la unidad de la izquierda a nivel programático, y táctico, para poder sacar adelante las luchas de los estudiantes y trabajadores chilenos endeudados por la educación neoliberal. Entonces, el asunto pasa acá por cómo compartir nuestras diferencias y cómo sintetizarlas en unidad para que el movimiento estudiantil vuelva a la calle después de dos años.

¿Pero estás de acuerdo con ese análisis? ¿Las federaciones de este 2014 son más duras que las anteriores?

Es que hay que entender que más que depender de las direcciones, depende de las bases. Depende de cómo a los estudiantes les hace sentido el movimiento estudiantil. Nosotros desde el año 2011 vemos como compañeros se restan, han vivido el desgaste. Incluso, el desgaste vivido este último año nos hace pensar que quizás el movimiento no está preparado para darle dura pelea al gobierno de Michelle Bachelet. Por lo mismo, ahí tenemos que saber orientar una buena discusión, de saber zanjar nuestras diferencias y hacer sentido para sacar adelante lo que queremos.

KIM JONG UN

La noticia de su triunfo fue alarmista, se les identificó como grupo político Pro Corea del Norte, la noticia. ¿Cómo asumieron eso?

Para nosotros fue sorpresa, pero al final no nos sorprende tanto que la prensa de derecha asuma ese rol en cuanto a denunciar que la izquierda consecuente a vuelto a ganar federaciones estudiantiles. O sea, para la derecha es súper importante que un partido como el MIR vuelva a ganar una federación. En este caso, que el MIR después de 46 años vuelva al Pedagógico. Además, para ellos no es posible que un partido como el PC AP vuelva a ganar una federación reivindicando un proyecto, quizás como el Norcoreano. Acá el problema pasa porque la izquierda consecuente vuelva a ganar espacios en el movimiento estudiantil, este es el triunfo de la izquierda consecuente. Por eso es que la prensa fascista se alarma que organizaciones como la nuestra no sean derrotados por la dictadura. Este es un trabajo de largo aliento, que ha sido respaldado por el estudiantado del Pedagógico.

Tú hablas de izquierda consecuente. ¿Quiénes son los inconsecuentes?

Me refiero a la que no se vendió a ningún proyecto neoliberal, que buscan las luchas que han sido olvidadas. Yo me refiero con inconsecuentes a los partidos que pasan a integrar la Nueva Mayoría, que se reconoce como centro izquierda o izquierda con otra visión, que reconocer la democracia y todas esas cosas. Para nosotros esa izquierda no ha sido consecuente y pactó con el neoliberalismo, con las políticas neoliberales que perjudican las condiciones laborales de los trabajadores. Por eso hacemos el cambio por los que siguen abogando por los cambios constituyentes de verdad en Chile.

Pero detrás de eso igual algo de “radicalizar” y de reivindicar un modelo de afuera, que está a la izquierda de la izquierda tradicional.

A ver: para entender esto, hay que saber que dentro de la federación está el PCAP, que reivindica a Corea del Norte. Personalmente, yo no lo reivindico y tengo bastantes desacuerdos con ellos, aunque entiendo ciertas acciones contra Norcorea del imperialismo económico. Pero acá el tema no es Norcorea, el punto es reencantar a los estudiantes del Pedagógico de un proyecto de política estudiantil. En este caso la postura frente a Norcorea no es relevante. Son diferencias que tenemos, pero que no nos van a perjudicar en el trabajo que tenemos buscando una nueva pedagogía al servicio de los trabajadores y el pueblo de Chile.

¿Y cómo asumen las tallas al respecto, que ya se están dando? El otro día, con la supuesta noticia de los perros que se habían comido al tío de Kim Jong Un, ya aparecieron tallas sobre los perros de Macul con Grecia.

Bueno, si bien asumimos la gracia que se ha dado, eso es parte del chiste con el que se ha tomado. Nosotros agradecemos que se tome como chiste. No me refiero a que haya que hacer humor con la postura del PCAP con respecto a Norcorea, sino que en realidad se entiende por dónde viene, que es de la prensa de derecha. Por tanto, nos parece súper bien que el asunto Norcorea no se tome tan en serio porque a nosotros se nos va a tener que tomar en serio en marzo cuando lleguemos a proponer la organización estudiantil aquí en el Pedagógico.

Ustedes están en Macul con Grecia, mítico centro de enfrentamiento con carabineros y encapuchados. ¿Cómo conviven ustedes con el estigma y qué crees que va a pasar este año?

Este lugar ha sido un espacio de resistencia hacia los gobiernos autoritarios. En ese espacio recordar como siempre ha sido un espacio de resistencia. De ahí que venga el apodo de Piedragógico, por las luchas que se han dado. Lo importante acá es resignificar el espacio, todo este radio territorial, para construir un nuevo proyecto educativo entre universitarios, secundarios, trabajadores y comunidad cercana.

BACHELET

Estamos a dos meses del nuevo gobierno. Cuál va a ser la postura frente al gobierno de Michelle Bachelet, acompañada con el Partido Comunista y otros partidos de la denominada izquierda…

De la izquierda no consecuente…

Claro, de lo que tú llamas “izquierda no consecuente”. ¿Cómo se preparan para la vuelta de Bachelet?

Mira, nosotros creemos que Bachelet es la continuidad de Sebastián Piñera y de más de 40 años de gobiernos neoliberales. Entendemos que las políticas de Michelle Bachelet, incluso en el plano educacional, van a buscar potenciar el Plan Polonia firmado en Europa y seguir planteando las lógicas neoliberales. Por ello debemos entender que las propuestas de Bachelet no son solución tal para lo que necesitamos. Si Bachelet viene a proponer que la gratuidad se va a hacer por becas y de manera gradual, va a ser continuidad y nos va a dejar igual que el gobierno de Piñera. Porque además sabemos que las decisiones políticas y económicas no se van a tomar en el Parlamento sino que se toman en reuniones con los grandes empresarios, que les va a afectar. Por eso hay que estar atento a qué va a proponer porque ahí estará el nuevo derecho en el que se va a meter el neoliberalismo.

¿No crees que vaya a hacer lo que ha prometido en su programa?

Es que uno no puede pedirle peras al olmo. Sabemos que Michelle Bachelet y el gobierno de la Nueva Mayoría no va a estar dispuesta a dar una que otra medida parche para solucionar el conflicto educacional. Acá la solución pasa por cómo se plantea la estatización en todos sus niveles, tanto la educación público como privada. Tanto la crisis del Hospital Clínico de la Chile como el de los estudiantes de universidades que se están quedando sin acreditación y por ende sin financiamiento estatal. Acá hay que cambiar la lógica del estado subsidiario y pasar a una estatización, donde el Estado se haga cargo de la educación en todos los niveles, podría verse como la única solución. Es la única forma de romper la lógica de neoliberalismo en la educación.

¿Tú dices estatizar todo el espectro del sistema educacional superior en Chile?

Claro. Nosotros creemos que el problema de la educación, sobre todo el financiero, pasa por la estatización y por la democratización de los espacios educativos. Esto pasa por entregar a la comunidad y los distintos estamentos el proyecto que quieren llevar a cabo.

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